Aiguamolls de l’Empordà

By 17 junio, 2014 PAISAJES - CATALUÑA

El Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà es una de las zonas naturales más conocidas de Cataluña, ya que su creación, en 1983, fue consecuencia de una intensa y larga campaña de defensa iniciada en 1976 para detener un proyecto de urbanización que pretendía construir una marina residencial en el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià.

LOCALIZACIÓN

Los Aiguamolls de l’Empordà (humedales del Ampurdán) ocupaban casi toda la llanura de la bahía de Roses y del Baix Ter. Incluye las localidades de Castelló d’Empuries, Sant Pere Pescador, Peralada, Pau, Pedret y Marzà, l’Escala, Roses y l’Armentera; situadas en la comarcas de l’Alt Emprodà.

DESCRIPCIÓN

El Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà es una de las zonas naturales más conocidas de Cataluña, ya que su creación, en 1983, fue consecuencia de una intensa y larga campaña de defensa iniciada en 1976 para detener un proyecto de urbanización que pretendía construir una marina residencial en el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià. Si en 1976 no se hubiera iniciado la campaña de defensa, actualmente no quedaría ningún vestigio de esta zona húmeda que acoge cultivos de cereales, frutales y arrozales.

ROL DE LAS PERSONAS

Desde que aparecieron los regadíos, los cultivos situados en los humedales han ido cambiando. Del cultivo de cereales de invierno, los agricultores han pasado al maíz, el sorgo, el girasol y los frutales.