SPAIN Placeholder
SPAIN

INVENTARIO DIETA MEDITERRANEA

LA RIOJA

LR_6_8_2_Paisaje-rioja-alta-21.jpg

Viñedo de la Rioja Baja

El paisaje del vino de la Rioja alta viene marcado por dos elementos geográficos: el Valle del Ebro y la inmediatez de la sierra de Cantabria. Es un espacio que combina las llanuras de los marcados meandros que el Ebro forma en esta zona, con los viñedos plantados en pendiente, en ocasiones aterrazadas, tanto de la sierra como de los numerosos cerros testigos que el río ha dejado sobre el terreno.

ampliar información...
Viñedo de la Rioja Baja
LR_3_10_1_Trujal-Ocon.jpg

Trujal de Ocón

Se tata de un antiguo trujal perteneciente a una cooperativa ya disuelta que se había conservado con sus instalaciones sin tocar. Se trataba de un equipamiento que funcionaba gracias a la energía suministrada por un motor de explosión y un complejo sistema de transmisiones que había llegado en perfectas condiciones hasta nuestros días.

ampliar información...
Trujal de Ocón

Elaboración del vino

La elaboración del vino de Rioja ha ido evolucionando a lo largo de su larga historia. Sin duda un momento clave en el desarrollo de los sistemas de elaboración se produce a mediados del siglo XIX cuando se empiezan a implantar las técnicas bordelesas para elaborar vinos destinados al mercado francés cuyos viñedos habían sido arrasados por la filoxera. Es en este momento cuando los vinos riojanos empiezan a alcanzar fama internacional. Finalmente estas técnicas serían las que terminarían imponiéndose.

ampliar información...
Elaboración del vino

Trashumancia

La trashumancia es una técnica ganadera basada en el movimiento estacional de los rebaños entre dos zonas de pastizal alejadas geográficamente. Durante el verano el ganado permanece en los pastos de montaña, en el caso de La Rioja fundamentalmente en las cuencas altas de los ríos Oja, Najerilla, Iregua, Leza y Cidacos.

ampliar información...
Trashumancia
LR_8_3_1_ultimo-taller-botero.jpg

Tonelería

Las barricas de roble son un elemento imprescindible para la crianza del vino de Rioja. Los toneles son siempre de roble; tradicionalmente se ha utilizado roble francés y/o americano, aunque en la actualidad se están realizando pruebas con robles de otras latitudes.
El proceso de elaboración de las barricas empieza con el corte de la madera (serrada o hendida según los casos) y su correcto secado. El origen del roble y el tipo de corte de la madera son algunos de los factores que condicionan los aportes que la misma realizará al vino a lo largo del envejecimiento.

ampliar información...
Tonelería
LR_D_matanza.jpg

Matanza

Como en otros muchos lugares del territorio nacional, la matanza ha sido un elemento fundamental en la alimentación de las comunidades rurales. La cría del cerdo de casa, su posterior sacrificio y la preparación de sus distintas partes para la conservación y aprovechamiento posterior ha sido habitual hasta tiempos muy recientes. Los cambios en las formas de vida y las nuevas normativas han transformado completamente esta realidad. No obstante en muchas localidades serranas se mantiene la costumbre de adquirir un animal (en general ahora criado por terceros) y llegado el momento, encargar el sacrifico a una carnicería local, preparando a nivel casero los embutidos, tocinos y otros productos que siguen siendo las recetas particulares. Se procede al secado en casa.

ampliar información...
Matanza
LR_8_4_1_Corchos.jpg

Elaboración de corchos

Aunque en La Rioja no se produce corcho, sí existen algunas empresas dedicadas a la elaboración de tapones. El tapón de corcho sigue siendo el mayoritariamente utilizado por las bodegas, aunque los tapones de silicona se van abriendo paso poco a poco y ya se pueden encontrar con relativa frecuencia. El corcho de las botellas es un mundo complejo por la diversidad de tipos y calidades (y precios) que existen.

ampliar información...
Elaboración de corchos
LR_8_6_1_Tonelero.jpg

Elaboración de botas

La bota es un recipiente que se ha utilizado tradicionalmente para el transporte y consumo de vino a nivel particular. La producción tradicional se realizaba con piel de cabra. Una vez curtida se recorta con su forma característica con ayuda de una plantilla.

ampliar información...
Elaboración de botas

Bodeguero

El bodeguero es la persona responsable de realizar las diferentes labores de la bodega que afectan a todos los procesos de elaboración, crianza y mantenimiento de la bodega. Su papel es esencial en el proceso de la elaboración del vino, ya que es el responsable de su cuidado durante el tiempo que éste permanece en la bodega.

ampliar información...
Bodeguero

Asado de pimientos

La práctica de asar pimientos se encuentra muy extendida y es frecuente que todavía se realice a la manera tradicional. Para ellos se procede haciendo fuego y colocando encima una chapa sobre la que se colocan los pimientos, a los que se van dando vueltas hasta su completo asado.

ampliar información...
Asado de pimientos
LR_D_zurracapote.jpg

Zurracapote

El zurracapote es una bebida popular típica de las fiestas. Se elabora con vino, fruta (naranja, limón, manzana, melocotón, etc.), azúcar y canela. Se suele rebajar con agua o gaseosa y en ocasiones se añade algún destilado. Es habitual ofrecerla en porrón.

ampliar información...
Zurracapote

Pinchos

La gastronomía del pincho está muy extendida por toda la región. El número y las recetas de los mismos es muy abundante y la relación aquí sería imposible.
En Logroño y Haro existen calles en las que la práctica totalidad de los establecimientos son bares de pinchos. En Logroño podemos destacar la calle Laurel (muy aclamada a nivel nacional, también conocida como la Senda de los Elefantes) y la calle San Juan; en Haro la zona conocida como la Herradura, un conjunto de calles que forman una especie de arco de donde viene el nombre.

ampliar información...
Pinchos

Pimientos rellenos

Los pimientos rellenos es otro de los platos característicos de la cocina riojana. Existen muchas formas de prepararlos dependiendo del relleno y de la forma de presentación final. Respecto al relleno, los más tradicionales son los de carne y bacalao, aunque se pueden rellenar de setas, gambas, calamares, morcilla, o la combinación de varios de estos ingredientes. Pueden ir o no acompañados de salsa y en ocasiones se rebozan.

ampliar información...
Pimientos rellenos
LR_7_9_1_Patatas-con-chorizo1.jpg

Patatas con chorizo

Es uno de los platos más típicos de La Rioja, hasta el punto que en muchos lugares se conoce como patatas a la riojana.
El plato se prepara en el momento de ser consumido. En una cazuela se dora un poco de cebolla; es muy frecuente añadir al sofrito de la cebolla pimiento verde cortado muy menudo. A continuación se añade el chorizo en trozos y se rehoga ligeramente. Se añaden las patatas que se trocean “chascando” y no cortando directamente y se da a todo una vuelta en la cazuela.
Se cubren de agua y se sazona. Es muy habitual añadir la carne de “pimientos choriceros”.
Es tradicional servirlas con guindillas que se ofrecen por separado. Es también muy frecuente machacar las patatas una vez servidas en el plato hasta hacer una especie de puré.

ampliar información...
Patatas con chorizo

Migas

Hay tantas formas de migas como pastores. Hay que tener en cuenta que en todas las recetas tradicionales de este estilo, la elaboración dependía, además de la buena mano del cocinero, de los elementos disponibles para añadir al caldero, no siempre abundantes.
Para la elaboración de las migas, se trocea finamente (con cuchillo o a mano) pan de hace dos o tres días y se humedece.
En un caldero puesto a la lumbre se añade manteca o aceite y se añaden unos ajos que se dejan dorar ligeramente. Se añaden a continuación las migas y se remueve continuamente con una paleta para evitar que las migas se peguen. Se añade pimentón y se continua removiendo hasta que las migas quedan pequeñas, doradas y sueltas.
Era frecuente añadir, si se disponía de ello, otros elementos como torreznos o trocitos de cordero o cabra (que se sofrían al principio con los ajos), uvas, setas, o todo aquello que pudiera servir de complemento alimentario.

ampliar información...
Migas
LR_7_7_1_Menestra.jpg

Menestra de verduras

Sería imposible hablar de una única receta de menestra. Cada persona y cada restaurante tienen su propio secreto, existiendo por tanto un muy elevado tipo de variantes. En general podemos decir que existirían dos grandes grupos, la secas y las que se sirven con caldo (en ocasiones abundante).
La menestra se hace en cada época aprovechando los productos de temporada, aunque el momento óptimo es el inicio de la primavera, cuando existe un mayor número de verduras para poder utilizar.
En La Rioja suele ser frecuente añadir chorizo (además de los más habituales tacos de jamón o panceta).
Es frecuente cocer las verduras por separado para dar el tiempo de cocción adecuado a cada una de ellas. También es habitual rebozarlas.
En la actualidad es uno de los platos más valorados de la gastronomía regional.

ampliar información...
Menestra de verduras
LR_7_6_2_mazapan-de-soto-2.jpg

Mazapán

El mazapán de Soto es diferente a otros mazapanes que se elaboran en la Península, especialmente los muy conocidos de Toledo.
Los ingredientes básicos son almendra y azúcar. Se pica la almendra muy fina y se mezcla con el azúcar, amasando bien para que quede una pasta consistente y perfectamente mezclada.
Con la pasta se preparan una bolas que se introducen en el horno hasta que se doren. Cuando están todavía calientes se les da un baño de caramelo.

ampliar información...
Mazapán
LR_7_5_2_fardelejo-2.jpg

Fardelejos

Se trata de un postre muy típico de la región, probablemente de origen árabe.
Consisten en un hojaldre hecho con manteca de cerdo, agua, harina y sal. La masa se trabaja con rodillo hasta dejar una capa fina que se cortará en rectángulos que es la forma característica del fardelejo.
La masa del relleno se prepara con almendra rallada y azúcar, con los que se prepara una pasta, a la que se le añade huevo hasta que se consigue una masa que debe quedar espesa.
Se coloca en los rectángulos de hojaldre, se envuelve y se cierra. A continuación se fríen en una sartén con abundante aceite caliente. Una vez retirados se les suele espolvorear con azúcar glas.

ampliar información...
Fardelejos
LR_7_4_1_Chuletillas.jpg

Chuletillas al sarmiento

La receta no tiene ningún misterio. Consiste en quemar una “gavilla” de sarmientos hasta que generan brasa y colocar las chuletillas de cordero. Se dejan hacer por un lado, dando después la vuelta a la parrilla, sazonando por la cara ya hecha y volviendo a colocar sobre las brasas para terminar las chuletas por la otra cara.

ampliar información...
Chuletillas al sarmiento

Caparrones

El caparrón es una legumbre característica de la región. Para su preparación se colocan los caparrones en remojo alrededor de 10 horas. En la cazuela añadimos aceite, cebolla y pimiento muy picado y se sofríen a fuego medio. Se añade a continuación pimentón y se remueve para evitar que se pegue. Añadimos los caparrones, ajo, laurel y cubrimos con agua fría.
Añadimos después los “sacramentos”; lo más habitual es añadir chorizo, tocino y costilla, aunque se puede incluir también oreja y panceta y se deja cocer a fuego lento, añadiendo agua si fuera necesario y retirando el exceso de grasa.

ampliar información...
Caparrones
LR_7_2_1_calderete-1.jpg

Calderete de cordero

En ocasiones se le denomina rancho. Existen innumerables versiones de esta receta que la cultura pastoril ha difundido ampliamente por toda España.
Una de las recetas que más hemos visto hacer a los pastores comienza con añadir a un caldero un poco de aceite o manteca donde se echa cebolla troceada fina, ajos y pimientos cortados en trozos. Se deja sofreír un poco y se añade después un poco de harina y el cordero troceado que se rehoga hasta que se dora ligeramente.

ampliar información...
Calderete de cordero
LR_D_bacalao-riojana.jpg

Bacalao a la riojana

En una cazuela, normalmente de barro, se añade aceite y cebolla picada que se deja pochar. Se suele añadir también algún ajo entero. Una vez la cebolla está bien hecha, se añade la carne de un pimiento choricero y tomate triturado.
En una sartén se calienta aceite y se doran unos ajos que se retiran; es frecuente añadir también algo de guindilla. Después se fríe ligeramente el bacalao ligeramente enharinado y se introducen en la cazuela con la salsa y se calientan a fuego lento durante unos 5-7 minutos. Al final se añaden unas tiras de pimiento.

ampliar información...
Bacalao a la riojana
LR_6_5_2_LO_RLM00201.jpg

Río Ebro

El río Ebro a su paso por La Rioja determina un importante espacio agrícola. Buena parte de las riberas presentan sotos muy bien conservados que generan una hermosa barrera que delimita el cauce. Tras los sotos se encuentran unos espacios muy apropiados para la agricultura que, en una gran parte, están todavía en uso. En la zona más occidental, el cultivo predominante es el viñedo que se sitúa en los espacios limitados por los marcados meandros formados por el Río.

ampliar información...
Río Ebro
LR_6_9_4_pasto-montaña-valle-del-iregua-2.jpg

Pastos de montaña

Se trata de pastizales de montaña que tradicionalmente han servido de acogida a los rebaños trashumantes durante el verano.
En la actualidad la ganadería lanar trashumante ha desaparecido y la estante es muy reducida. Los pastos se han visto ocupados por ganado vacuno extensivo de carne que, en algunos casos, también practica la trashumancia.
En todo caso, la reducida carga ganadera que existe en la actualidad puede poner en riesgo el futuro de estos paisajes tan característicos de la sierras riojanas que están siendo ocupados poco a poco por monte.

ampliar información...
Pastos de montaña
LR_6_7_1_Viñedos-rioja-baja1.jpg

Viñedo de la Rioja Alta

En esta zona El Valle del Ebro se abre y da lugar a una llanura de gran extensión, lo que permite la creación de grandes superficies de viñedo en lo que se ha venido a denominar en los últimos años el “Mar de Viñas” que configuran un modelo de paisaje de gran belleza pero muy diferente al anterior.
El paisaje es plano o suavemente ondulado salvo en algunos puntos en los que la viña asciende ligeramente de cota en las estribaciones del Sistema Ibérico.
En esta zona podemos encontrar también lagares y guardaviñas, aunque en una concentración menor que en Rioja Alta.

ampliar información...
Viñedo de la Rioja Alta
LR_6_6_2_olivos-en-terraza1.jpg

Olivares en la Sierra

El olivo ha sido un cultivo muy frecuente en La Rioja; sin embargo entra en regresión en el último tercio del siglo XX. En la actualidad se está realizando un importante esfuerzo de recuperación de superficie plantada y de mejoras de la técnica de elaboración de aceite. De este modo podemos encontrar en la actualidad nuevas plantaciones realizadas con modernos sistemas y prestando una especial atención al tema de variedades.
Son especialmente interesantes desde el punto de vista del paisaje los olivos del Valle del Cidacos, muchos de ellos centenarios, plantados en marcadas pendientes mediante un sistema de terrazas en ocasiones tan reducidas que permitían la plantación de un solo árbol.

ampliar información...
Olivares en la Sierra

Meandros del Ebro

En esta zona, el cauce del río discurre formando numerosos y muy marcados meandros encajados que dan al territorio en este punto un carácter muy singular. Los terrenos de estos meandros ofrecen una tierra ideal para el cultivo y en la actualidad están ocupados, casi en su totalidad, por viñedos, aunque se conservan también numerosas huertas en las que hay que destacar la producción de pimientos. Los sotos del río y la ocupación agraria generan un paisaje muy especial que, dentro de los incluídos en La Rioja Alta, presenta una personalidad diferenciada. Es especialmente llamativo en otoño por la diverisdad cromática que presenta.

ampliar información...
Meandros del Ebro
LR_6_4_1_Huerta-tradicional1.jpg

Huerta riojana

Los cultivos hortícolas de la región han alcanzado una notable reputación por la bondad de sus producciones. Se trata de un cultivo que se desarrolla en pequeñas parcelas que acogen diferentes productos, lo que les otorga una especial diversidad.
Existen también algunas superfícies medianas dedicadas a un monocultivo como sucede con el esparrago y la alcachofa.
En la actualidad se empieza a producir un proceso de abandono de las superficies de cultivo con el riesgo que este proceso supone para la conservación del paisaje.
El desarrollo de la huerta es muy antiguo, pero alcanza una especial expansión desde la ocupación árabe que introduce nuevas formas de cultivo y diseña un modelo de regadío que sería la base de la expansión de los cultivos y que conforma el paisaje que, en líneas generales, se conserva en la actualidad.

ampliar información...
Huerta riojana
LR_6_3_1_Cultivos-en-terraza1.jpg

Cultivos en terraza

Tras la decadencia de la trashumancia, algunos territorios de la sierra riojana optaron por la agricultura. Las pronunciadas pendientes y la escasez de suelo obligaron a desarrollar un titánico esfuerzo por ampliar el terreno cultivable mediante terrazas.
Aunque hoy se encuentran en un proceso de abandono muy generalizado, su huella configura uno de los paisajes agrarios más singulares del territorio.

ampliar información...
Cultivos en terraza
LR_6_1_1_Almendros.jpg

Almendros

El almendro es un producto de la tríada mediterránea ampliamente implantado en buena parte de la región. Constituye un paisaje agrario singular que destaca por su belleza en el momento de la floración. Las grandes extensiones destinadas a este cultivo producen un hermoso efecto en ese momento que es muy apreciado por la población local y que en la actualidad se está tratando de aprovechar de cara al turismo.

ampliar información...
Almendros

Jornadas de la Verdura

Las Jornadas de la Verdura de Calahorra surgen en el año 1996 por iniciativa de diferentes colectivos locales (agricultores, restauradores, conserveros, ayuntamiento, colectivos culturales,…) con la intención de reivindicar los valores de la verdura en la alimentación y en la gastronomía. Se celebran en torno a la última semana del mes de abril. En la actualidad las actividades se prolongan durante una semana durante la que todos los restaurantes de la ciudad elaboran menús en los que la verdura es el elemento fundamental. De manera paralela se organizan conferencias, demostraciones a cargo de restauradores de prestigio, exposiciones y mercado de verdura en fresco y cuarta gama. Se destacan como actividad los talleres destinados a la enseñanza de la preparación de la verdura en fresco, algunas de cuyas técnicas (en especial la limpieza de verduras) se ha perdido entre las generaciones más jóvenes, lo que limita su uso en temporada.

ampliar información...
Jornadas de la Verdura
LR_5_11_1_Feria-del-queso-de-munilla1.jpg

Jornada del Queso de Munilla

La Jornada del Queso de Munilla se celebra a finales del mes de octubre. Munilla se sitúa en una de las comarcas de mayor tradición quesera de la región.
En la feria se dan cita queseros artesanos de toda España. Cada año se realiza una selección de los participantes a los que se invita a participar en función de las características diferenciales y la calidad de sus quesos. Este evento permite degustar así una variada selección del panorama quesero nacional que atrae a esta pequeña localidad a un gran número de público que puede así probar y adquirir quesos que normalmente se encuentran fuera de los circuitos comerciales convencionales.

ampliar información...
Jornada del Queso de Munilla
LR_D_fiesta-pan-queso.jpg

Fiesta del Pan y el Queso

La fiesta del Pan y el queso tiene su origen en la epidemia de peste que asoló la comarca en el año 1479. Cuenta la tradición que ante las implacables consecuencias de la epidemía, los vecinos de la localidad procesionaron a la ermita con trece velas, once dedicadas a santos, una a la Virgen de la Antigua y otra al Santo Cristo.

ampliar información...
Fiesta del Pan y el Queso
LR_5_8_1_Fiestas-san-mateo-degustaciones-peñas.jpg

Fiesta de la Vendimia/San Mateo

Las fiestas de San Mateo o de la vendimia son una celebración relativamnete joven. Sus origenes se remontan al siglo XII cuando al ser declarada Logroño villa, se empieza a celebrar en esta fecha la feria de ganado. Pero será en el año 1956 cuando se empiece a celebrar la fiesta de la vendimia del modo que hoy la conocemos.

ampliar información...
Fiesta de la Vendimia/San Mateo
LR_5_7_1_Fiesta-trh-Brieva.jpg

Fiesta de la Trashumancia

La fiesta de la Trashumanica se celebra todos los años a finales del mes de junio y mantiene el recuerdo del regreso de los pastores a sus hogares tras la larga estancia en extremos. Las primeras ediciones se hacían coincidir con el regreso real del último rebaño trashumante que se conservaba en La Rioja, originario de esta localidad.

ampliar información...
Fiesta de la Trashumancia

Ferias Ganaderas

Hasta hace no demasiados años en un buen número de localidades riojanas, en especial de la zona de la sierra, se celebraban en primavera y en otoño diferentes ferias ganaderas en las que se compraba y vendía el ganado y a las que acudían numerosos tratantes de toda España.

ampliar información...
Ferias Ganaderas
LR_5_4_1_Carnaval-del-vino.jpg

Carnaval del Vino

Se trata de una fiesta de nueva creación pero que en muy pocos años ha conseguido consolidarse como uno de los eventos más esperados de los innumerables que se realizan relacionados con el vino.
La fiestas consisten en un espectáculo cada año basado en un tema diferente que se tematiza con el mundo del vino. Tras el espectáculo las bodegas de la localidad presentan las añadas de vinos que se lanzan al mercado ese año tras su proceso de crianza. La calidad de estos caldos convierte a este evento en una cita obligada para todos los amantes del vino. Destaca en la fiesta la singularidad del espectáculo, el entorno donde se realiza (el claustro de los Agustinos) y la calidad de los disfraces.

ampliar información...
Carnaval del Vino
LR_D_caridad-grande.jpeg

Caridad Grande y Chica

Las caridades eran festividades en las que repartían de forma gratuita alimentos que contribuían a redimir a pobres y vecinos. Han sido una festividades muy arraigadas en la cultura popular, de las que hoy sólo conservamos ya algunas como estas dos que se celebran en la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio en la localidad de Villoslada de Cameros.
La Caridad Grande se celebra el primer domingo de julio. En ella se reparte carne de cordero y pan a todos los asistentes. Los alimentos son donados por particulares, en general emigrantes a Chile que mantienen de este modo su vinculación con la localidad.
La Caridad Chica se celebra el domingo posterior al Domingo de Resurrección. En ellas se reparte pan y chorizo y queso donados por todos los vecinos del pueblo.

ampliar información...
Caridad Grande y Chica
LR_5_3_1_Batalla-del-vino.jpg

Batalla del Vino

Tras la muerte de San Felices de Bilibio, a mediados del siglo VI, la población de la zona empieza a peregrinar para visitar la tumba del santo. A mediados del Siglo XV, las romerías, al principio espontáneas, se van concentrando en los días de San Juan y San Pedro. En el siglo XVIII se levanta la ermita y se puede considerar que las romerías están ya completamente estructuradas en esas fechas.

ampliar información...
Batalla del Vino
LR_5_2_1_Batalla-del-clarete1.jpg

Batalla del Clarete

La fiesta se celebra en San Asensio el domingo más próximo al día de Santiago (25 de julio). Se plantea como un homenaje de la localidad al vino clarete, de gran tradición y fama en esta localidad.
En la “batalla” los participantes se arrojan 40.000 litros de vino clarete con todo tipo de utensilios (bombas, pistolas de agua, botas, cubos,…).
Una de las calles de acceso al barrio de las bodegas es el escenario elegido para desarrollar el singular combate que consiste en regar con el vino a todos los participantes en la misma en un ambiente lúdico y festivo.
Antes y después de la batalla se pueden realizar degustaciones de los claretes de la localidad en espacios específicamente montados par a este fin.

ampliar información...
Batalla del Clarete
LR_5_1_2_Pringada-21.jpg

“Pringá” o “pringada”

La recuperación del cultivo y producción de aceite de oliva ha dado lugar a la aparición de una nueva celebración, la “pringá”. Consiste en la prueba del aceite nuevo que se realiza tostando pan bañado en aceite y que, una vez tostado se vuelve a sumergir en el nuevo aceite.

ampliar información...
“Pringá” o “pringada”
LR_3_7_1_Museo-de-la-verdura.jpg

Museo de la Verdura

Calahorra es conocida como la Ciudad de la Verdura. Desarrolla una importante labor de difusión de los productos de la huerta, su gastronomía y sus bondades en la dieta.
Dentro de esta estrategia se crea este museo que pretende mostrar al público general los diferentes aspectos del mundo de la horticultura, desde sus orígenes hasta sus técnicas de cultivo, beneficios alimentarios, gastronomía o rutas y sistemas comerciales.

ampliar información...
Museo de la Verdura

Sociedades gastronómicas

Las sociedades gastronómicas son asociaciones de aficionados a la gastronomía que tienen como principal objetivo disfrutar de la afición por la cocina, tanto en lo que se refiera a la elaboración, como a su degustación.
Las sociedades, muy numerosas en toda la Comunidad Autónoma aunque con una especial concentración en Logroño, disponen de un local con las adecuadas instalaciones de cocinas, donde los socios elaboran platos que luego son consumidos en la misma Sociedad. Estos locales se mantienen en propiedad compartida entre todos los miembros. En general tienen limitado el número de socios en función de la capacidad de su cocina y salón.

ampliar información...
Sociedades gastronómicas
LR_3_6_1_Entrada-al-Museo-de-la-Cultura-del-Vino.jpg

Museo de la Cultura del Vino

El Museo de la Cultura del Vino Vivanco es según muchas opiniones el mejor museo de vino del mundo.
Se trata de una iniciativa privada que ha sido capaz de reunir una extraordinaria colección sobre el vino y su cultura. Con una superficie de 4.000 metros cuadrados de superficie expositiva, realiza un recorrido por la historia universal del vino con piezas arqueológicas, etnográficas y obras de arte relacionadas con el vino, con firmas tan prestigiadas como Picasso, Miró o Sorolla.
Fue inaugurado en el año 2004.

ampliar información...
Museo de la Cultura del Vino

Molino del Corregidor

El molino del corregidor es un molino de cubo recuperado como museo (en sus instalaciones existe además una granja escuela). El molino estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del siglo XX y se conservaba en perfectas condiciones.
Las instalaciones se restauraron y acomodaron para la visita, respetando la distribución original y dejando la maquinaria en condiciones de funcionamiento, tal y como estaba en el momento de su parada.
La instalación se completó con la instalación de un batán.
Tradicionalmente, los molinos han tenido una importancia capital en la agricultura y alimentación de todo el territorio. Podemos encontrar todavía restos de muchos de ellos, algunos todavía conservados en condiciones de poder funcionar. Son un elemento fundamental del paisaje agrario riojano.

ampliar información...
Molino del Corregidor
LR_3_4_1_Molino-de-Viento-Ocon.jpg

Molino de Ocón

En la parte alta del municipio de Ocon se encuentra esta reconstrucción de un molino de viento que hoy se utiliza con fines didácticos y turísticos.
Su realización viene motivada por el descubrimiento por parte de un equipo de arqueólogos de unos restos inmediatos a la actual ubicación del molino que atribuyeron a la presencia de un molino de viento, hecho singular ya que por estas latitudes no se conocía ninguna (ni físicamente ni en la abundante bibliografía que sobre los molinos de viento existe en nuestro país).
Esta singularidad animó a diferentes instituciones para levantar el molino que hoy podemos contemplar y que se ha convertido en una seña de identidad de la zona.

ampliar información...
Molino de Ocón
LR_3_3_1_centro-del-rioja-1.jpg

Centro de la Cultura del Rioja

Es un centro de nueva creación y reciente inauguración que tiene como objetivo el convertirse en una referencia en la difusión del mundo del vino y de su cultura.
En él se desarrollan actividades divulgativas, exposiciones, congresos y conferencias, etc.

ampliar información...
Centro de la Cultura del Rioja
LR_3_2_1_Fachada-Centro-del-Fungiturismo-1.jpg

Centro de interpretación del cultivo del champiñón

Es un Centro de Interpretación que aproxima al visitante a la realidad del mundo del cultivo del champiñón y las setas, en general muy desconocidas por el gran público. El centro está dotado de paneles, audiovisuales, maquetas y lupas, y microscopios que permiten seguir el proceso completo del cultivo.
Las visitas al Centro se completan con las que se realizan a las plantas de producción donde se puede observar la realidad de todas las cuestiones explicadas en en el Centro.

ampliar información...
Centro de interpretación del cultivo del champiñón
LR_3_1_1_Centro-de-interpretacion-TRH.jpg

Centro de interpretación de la Trashumancia

La venta de Piqueras, situada junto a una ermita y con un descansadero inmediato, era un lugar de parada obligada para los rebaños trashumantes que se encaminaban o regresaban de los pastos de invernada antes de superar el puerto de Piqueras o como lugar de descanso tras hacerlo.
Este ha sido el lugar escogido por el Gobierno de La Rioja para crear un museo sobre el tema de la trashumancia que tanta trascendencia ha tenido en la historia de la sierra riojana.
El museo tiene una clara orientación etnográfica, aunque hace algunos guiños a la historia de la actividad y de la Mesta.
La colección que se muestra ha sido creada a partir de donaciones y compras de objetos en la zona.

ampliar información...
Centro de interpretación de la Trashumancia
LR_2_11_1_vendimia.jpg

Vino Rioja (DOC)

El vino es sin duda la estrella de la gastronomía de una región que ha llegado a identificar su nombre con el del producto
La tradición vitivinícola se remonta a época romana y desde entonces se ha desarrollado. En 1787 se crea la Junta de Cosecheros, antecedente del Consejo Regulador y una de las primeras instituciones de este estilo en nuestro país.

ampliar información...
Vino Rioja (DOC)
LR_2_10_1_BOLETUS.jpg

Setas silvestres

La recogida de setas silvestres ha sido una práctica realizada desde antiguo, pero en los últimos años se ha producido una auténtica explosión en la afición tanto a la recogida, como al consumo.
Así, de ser un alimento complementario que se utilizaba como ingrediente en algunas recetas populares añadiéndolo a guisos como patatas o legumbres, se ha pasado a desarrollar una auténtica cultura micológica que se manifiesta en numerosos eventos culturales y micológicos repartidos por toda la región. Son numerosas las jornadas relacionadas con los hongos y las setas que cubren aspectos como la identificación, la difusión de recetas y las degustaciones.
En la actualidad los hongos se han convertido en un producto altamente cotizado y consumido en muy diferentes modos, ampliándose también el número de variedades recolectadas.

ampliar información...
Setas silvestres
LR_2_9_1_Queso-de-cameros.jpg

Queso de cameros (DOP)

La tradición quesera de Sierra de la Rioja es muy antigua. Ya aparece citada por Gonzalo de Berceo y se centraba originariamente en la zona de Sierra. La trashumancia del ganado caprino terminó difundiendo la elaboración de este queso por buena parte de la región.
En su elaboración más tradicional el queso camerano se elaboraba con leche de cabra, resultando un queso de gran sabor.
Este queso se elaboraba en “cillas”, un recipiente hecho de mimbre y que era el que le aportaba su característico exterior. Hoy la normativa impide la utilización de estos materiales, pero el aspecto del queso permanece todavía vivo en la memoria.
Bajo la denominación de origen se acogen tanto quesos frescos como semicurados y curados.

ampliar información...
Queso de cameros (DOP)
LR_2_8_1_POCHAS.jpg

Pochas

Es una variedad de alubia blanca destinada a su consumo en fresco y un producto muy característico de las huertas del valle del Ebro, siendo difícil encontrar producciones en otras localizaciones. Se suele producir en pequeños huertos familiares. Su gran demanda hace que alcance unos precios muy elevados en el mercado.
Es un producto que se consume solo en temporada (desde principios del otoño hasta mediados del invierno).
Son la base de un gran número de guisos y platos tanto tradicionales como de nueva cocina.

ampliar información...
Pochas

Pimiento (IGP)

El pimiento es otra de las estrellas de la huerta de la región. Es un producto de consumo habitual por parte de la población y un componente habitual de muchas de las recetas de la gastronomía regional.
Son muchas las variedades que se cultivan, todas ellas de una excelente calidad. Destacan el pimiento cristal, el de piquillo y el najerano, una variedad autóctona que es la que se encuentra amparada por la IGP.
El cultivo del pimiento se expande por la región en el siglo XIX y en la actualidad se cultiva repartido por buena parte del territorio.
Se consume tanto en fresco como en conserva a la que se destina buena parte de la producción, muy frecuentemente pimiento asado.
Es un componente habitual en un gran número de platos de la gastronomía regional. Podríamos decir que es el producto de complemento y guarnición más utilizado en la región.

ampliar información...
Pimiento (IGP)
LR_2_6_1_Pera-de-rincon.jpg

Pera del Rincón (DOP)

La Pera de Rincón de Soto fue la primera pera acogida a una denominación de origen en nuestro país.
Se acogen a esta denominación peras de las variedades Blanquilla y Conferencia, cultivadas en una amplia zona que ocupa el espacio central de la Comunidad Autónoma, en una definida y concreta relación de municipios. Hay documentación del cultivo de estas peras ya desde el siglo XVII.
Se caracterizan por su gran calibre y su alto contenido en azúcares. Es muy característico de estas peras el “russeting” (herrumbre) en su superficie, que se produce de forma natural. Las características especiales de esta fruta vienen marcadas en gran medida por el microclima de la zona; así por ejemplo, el aspecto característico de la piel se relaciona con las frecuentes nieblas.

ampliar información...
Pera del Rincón (DOP)
LR_2_5_1_Peladora-de-esparragos.jpg

Espárrago (IGP)

El espárrago es un cultivo fuertemente arraigado en la huerta riojana y sin duda uno de sus productos más valorados.
Es altamente cotizado, tanto en fresco como en conserva. La gran blancura del producto, la escasa fibrosidad, la ternura y el sabor hacen de los espárragos del Valle del Ebro, tanto en La Rioja como en Navarra y Aragón un producto especialmente atractivo al paladar.
El consumo del esparrago fresco de temporada se conserva a pesar de la laboriosidad de su pelado y preparación; cada día es más valorado y demandado, especialmente en la restauración. No obstante la mayor parte de la producción se destina a la conserva.
El espárrago tiene muchas propiedad alimentarias, es diurético, contiene antioxidantes, presenta un alto contenido en fibra y aporta diferentes vitaminas.
Su uso en la gastronomía regional es muy diverso y es un complemento en un gran número de platos. En todo caso destaca su consumo en menestras y como plato único bien con vinagretas o acompañados de otras salsas.

ampliar información...
Espárrago (IGP)
LR_2_4_1_Embutido.jpg

Embutidos. Chorizo Riojano (IGP)

Los productos del cerdo han servido de base a la alimentación de la región desde antiguo. La posibilidad de conservación en el tiempo de embutidos y otros productos del mismo le otorgaban un papel fundamental para el almacenamiento.

ampliar información...
Embutidos. Chorizo Riojano (IGP)
LR_2_3_1_Stand-coliflor-de-Calahorra.jpg

Coliflor de Calahorra (IGP)

La coliflor es una de las verduras que más tradición de cultivo han tenido en la zona de Calahorra. La bondad de los suelos, el clima y el crecimiento lento son las características que otorgan unas condiciones especiales de calidad a este producto.
Las coliflores amparadas por la IGP deben cumplir una serie de requisitos como son el tener un diámetro mínimo de once centímetros, comercializarse en fresco y recogerse a mano.

ampliar información...
Coliflor de Calahorra (IGP)
LR_2_2_1_CAPARRONES.jpg

Caparrón de Anguiano

Es una variedad de alubia roja pequeña y muy redondeada. Es la base de uno de los platos más representativos de la gastronomía riojana. Su tamaño y su piel fina hacen que su cocción sea más corta que otras alubias rojas; además el grano no se rompe aunque sufra una sobre-cocción.
Su cultivo se encuentra muy repartido en pequeñas huertas caseras y su producción es muy limitada, siendo por tanto un producto muy cotizado.
El más conocido es el denominado caparrón de Anguiano, vinculando su producción a esta localidad serrana del valle del Iregua; es probablemente el que más se cultiva en la zona. No obstante, existen otras variedades como el de Castañares, de características culinarias similares pero pinto.

ampliar información...
Caparrón de Anguiano
LR_2_1_1_Trujal-de-Santa-Eulalia.jpg

Aceite (DOP)

La puesta en marcha de la denominación de origen es una clara apuesta por impulsar las producciones de calidad, una producción que apuesta de manera coherente a la opción realizada por los productores que han aportado la recuperación de su cultivo. Existe además una clara tendencia a la elaboración de aceite ecológico, que se ha convertido en el objetivo de muchos de estos productores.
Las variedades amparadas por la DO son la Redondilla, la Macho, la Royuela como principales variedades autóctonas, además de Arbequina,
Empeltre, Negral, Hojiblanca, Arróniz, Verdial,
Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta. Está expresamente prohibido el uso de variedades transgénicas.

ampliar información...
Aceite (DOP)

Elaboración del vino

La elaboración del vino de Rioja ha ido evolucionando a lo largo de su larga historia. Sin duda un momento clave en el desarrollo de los sistemas de elaboración se produce a mediados del siglo XIX cuando se empiezan a implantar las técnicas bordelesas para elaborar vinos destinados al mercado francés cuyos viñedos habían sido arrasados por la filoxera. Es en este momento cuando los vinos riojanos empiezan a alcanzar fama internacional. Finalmente estas técnicas serían las que terminarían imponiéndose.
La elaboración del vino de Rioja en la actualidad se realiza, hablando de una manera muy esquemática, siguiendo dos procesos. Por un lado, el de maceración carbónica, con fermentación en racimo entero en lago abierto. Es el sistema más tradicional y el que produce el vino de cosechero clásico. La fermentación se produce de manera anaeróbica dentro del propio grano hasta que, por efecto de la propia fermentación, éste explota soltando el mosto. En este sistema se suele seguir utilizando el pisado tradicional.
El otro gran modelo de elaboración es el que se realiza despalillando el racimo (lo que supone inevitablemente la rotura del grano) y realizando un estrujado antes de la fermentación. Los vinos que se elaboran por este sistema son apropiados para el envejecimiento y en este momento es el sistema que más se utiliza.
El proceso de vinificación en la Rioja se encuentra a la vanguardia del mundo del vino en tecnología y desarrollo, con una alta cualificación técnica de enólogos y personal de bodega.

ampliar información...
Elaboración del vino
LR_1_5_4_Nave-de-barricas.jpg

Cultivo de la vid

El cultivo de la viña ocupa hoy una amplia superficie de la Comunidad Autónoma. El cultivo tradicional se ha realizado en vaso (quedan algunos testigos del “cultivo al tresbolillo” que en otros tiempos fue muy abundante) con diferentes marcos de plantación. Marcos que se han ido ensanchando con el tiempo para favorecer la mecanización. En los últimos años se ha potenciado notablemente el paso del cultivo tradicional al cultivo en espaldera.

ampliar información...
Cultivo de la vid
LR_1_1_1_Cultivo-de-champiñon-en-Pradejon.jpg

Champiñoneras y setas cultivadas

La Rioja es la primera región productora de champiñón en nuestro país. Su cultivo es relativamente reciente, comenzando a expandirse, al principio de una manera muy modesta, a partir de los años 40 del pasado siglo. Se empezó a realizar en bodegas sustituyendo al vino al ser un cultivo más rentable.

ampliar información...
Champiñoneras y setas cultivadas
LR_1_4_2_Espergura.jpg

Cultivo de huerta

Los cultivos hortícolas riojanos tienen una larga historia, aunque se atribuye a la época de la dominación árabe el momento de expansión de su cultivo y la introducción de algunas de las verduras más representativas de los cultivos actuales.
La relación de verduras plantadas es muy abundante y cubren un amplio calendario. Podemos destacar entre ellas la alcachofa, el espárrago, la coliflor, el brócoli, la borraja, la acelga, el cardo, el pimiento, el tomate, legumbres como el caparrón y la pocha, el guisante, la alubia verde, cebollas y lechugas como los cultivos mas valorados.

ampliar información...
Cultivo de huerta
LR_1_3_1_Mercado-de-verduras.jpg

Conservas vegetales

La elaboración de conservas se desarrolla en La Rioja en fechas muy tempranas. Existe documentación de finales del siglo XIX y principios del XX donde se constata que, en especial en La Rioja Baja, se localizan ya fábricas de cierto volumen, existiendo incluso grabaciones de documentales muy antiguos, rodados probablemene con un carácter publicitario, que nos permiten hacernos una idea de estos momentos de arranque de la industria conservera riojana.

ampliar información...
Conservas vegetales
LA RIOJA