LOCALIZACIÓN

Orense

DESCRIPCIÓN

El maio es una construcción vegetal en forma de pirámide o cono de madera y arpillera cubierto de musgo, flores y rematado en una cruz. Los que acompañan al «Maio» cantan a su alrededor coplas con ritmo y música antigua, satirizando costumbres y sucesos que acontecen a la población.

ROL DE LAS PERSONAS

La celebración de la llegada de la Primavera es una fiesta relacionada sobre todo con el ciclo agrícola, que festeja el fin del tiempo de invierno. En Ourense, se convoca todos los años un Concurso de Maios y Coplas en el que participan todo tipo de grupos y colectivos sociales y culturales.

En Galicia tiene muchas otras manifestaciones como en los municipios más costeros la fiesta donde las embarcaciones son engalanadas con motivos vegetales, la plantación del «árbol mayo» y el colocar ramas de retama (también llamadas, por esta razón, mayos) en las puertas de la casa y de la corte, en las ventanas, carros, fincas y barcas, y actualmente en los coches, en la tarde-noche del último día de abril, para que el mes de mayo proteja la casa, la gente que vive en ella y sus propiedades