La ganadería asturiana ha visto en los últimos años perder prácticamente su producción en ganado caprino y ovino en detrimento del ganado vacuno en su interés por comercializar su carne y su leche

LOCALIZACIÓN
En toda la extensión del principado salvo alguna isla industrial cercana a los cascos urbanos.

DESCRIPCIÓN
La ganadería asturiana ha visto en los últimos años perder prácticamente su producción en ganado caprino y ovino en detrimento del ganado vacuno en su interés por comercializar su carne y su leche. Respecto a la producción ganadera de carne, está especializada en terneras vacunas, su alimentación está basada en el aprovechamiento de los pastos naturales, desde los más cercanos a la explotación hasta los pastos de montaña en temporadas climatológicas más benignas, en función del tipo de manejo, suplementada con forrajes y ensilados en los periodos más fríos. Hay básicamente dos tipos de sistemas de explotación diferentes, que vienen determinados por la situación geográfica de la ganadería y por los recursos alimenticios de que dispone. Estos dos sistemas son el tradicional y el semiintensivo. El sistema tradicional se desarrolla en las zonas montañosas del sur centro occidente asturiano, desde Aller a la sierra de Cangas del Narcea. Se trata por lo general de explotaciones pequeñas que dependen mucho de la superficie de comunal de pasto (puertos). El sistema se basa en el aprovechamiento de los prados cercanos a la explotación en primavera y otoño, hasta que las nevadas obligan a la estabulación, y un pastoreo estival en puertos de montaña, momento en que se siegan los prados para la alimentación invernal del rebaño. El sistema semi-intensivo se da en las zonas bajas del territorio asturiano, próximas a la costa. La orografía de estas zonas es favorable y facilita las tareas agrícolas. La alimentación de las vacas se basa en ensilados de maíz y pradera, hierba seca, hierba verde en pesebre y pienso. Los animales son estabulados en invierno, pastoreando en primavera y otoño en los prados de la explotación y monte cercano, con estabulación nocturna.

ROL DE LAS PERSONAS
Tradicionalmente unida a la explotación familiar (donde destacan cada miembro familiar en su utilidad) con pocas unidades ganaderas, utilizando sus propias tierras y las comunales para pasto.