Vino Uclés (D.O.P)

By 24 noviembre, 2013 octubre 18th, 2016 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CASTILLA LA MANCHA

La DO Uclés comprende una área aproximada de 174.000 hectáreas de 20 municipios, habiendo unas 1.700 hectáreas para el cultivo de viñedo.Está determinada por un clima continental con variaciones de temperaturas provocadas por la variabilidad de relieves y con precipitaciones mediterráneas.

LOCALIZACIÓN

Municipios de las provincias de Cuenca y Toledo.

DESCRIPCIÓN

La DO Uclés comprende una área aproximada de 174.000 hectáreas de 20 municipios, habiendo unas 1.700 hectáreas para el cultivo de viñedo.
Está determinada por un clima continental con variaciones de temperaturas provocadas por la variabilidad de relieves y con precipitaciones mediterráneas. La variedad de temperaturas entre agosto y semptiembre le infieren una gran calidad ya que se consigue que la maduración alcohólica y polifenólica coincidan. Así obtienen unos vinos con un ph bajo que aumenta la acidez, aportando una vida más larga en botella.
De entre las variedades de uvas blancas admitidas hay el Verdejo, el Chardonnay, el Moscatel de Grano Menudo, el Sauvignon Blanco, el Macabeo o Viura y entre las variedades tintas hay el Cencibel o Tempranillo, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Syrah y el Garnacha Tinta.

ROL DE LAS PERSONAS

Se utilizan métodos de laboreo tradicional, poco mecanizado y manual. Las viñas en vaso son una característica fundamental de esta denominación. En este viñedo hay un inventario de cepas viejas con edades de más de 40 años, de 30 a 40 y de 20 a 30.