Vino Ribera del Júcar (D.O.P.)

By 24 noviembre, 2013 octubre 18th, 2016 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CASTILLA LA MANCHA

Los vinos tintos son poco astringentes, suaves y profundos con un perfecto equilibrio acidez-tanacidad, con carácter propio, de color rojo cereza oscilando a rojo rubí con tonos azulados y violáceos. 

LOCALIZACIÓN

7 municipios de la zona Ribera del Júcar, sur de la provincia de Cuenca

DESCRIPCIÓN

Los vinos tintos son poco astringentes, suaves y profundos con un perfecto equilibrio acidez-tanacidad, con carácter propio, de color rojo cereza oscilando a rojo rubí con tonos azulados y violáceos. Son sabrosos en boca, equilibrados y redondos.
Los vinos blancos mantienen el equilibrio ácido proporcionando armonía.
El salto térmico en las noches y el entorno de vendimia, permiten el desarrollo de una maduración óptima para la obtención posterior de vinos de gran calidad.
De entre las variedades de uva admitidas blancas hay el Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanco; entre los tintos hay el Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal, Petit Verdot y Cabernet Franc. Los términos tradicionales que se pueden utilizar en esta DOP son: añejo, crianza, gran reserva, noble, rancio, reserva, superior y viejo.

ROL DE LAS PERSONAS

Esta DOP nace en 2003 como una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas elaboradoras de vino y bodegas particulares de la provincia de Cuenca para colaborar activamente en la producción y comercialización de vinos de calidad. Para ello, estas bodegas han hecho un gran esfuerzo inversor en nuevas tecnologías para elaborar vinos de gran calidad y los viticultores en la reconversión de sus viñedos en variedades complementarias a las tradicionales.