Vino Mondéjar (D.O.P.)

By 24 noviembre, 2013 octubre 18th, 2016 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CASTILLA LA MANCHA

El clima es mediterráneo templado. Los vinos son aromáticos, frescos de grata acidez, de alto contenido en alcoholes superiores y tonos levemente anisados, destacan los vinos blancos de las variedades Malvar y Torrontés pero también lo son Macabeo, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verejo.

LOCALIZACIÓN

Mondéjar y 20 municipios de la provincia de Guadalajara.

DESCRIPCIÓN

El clima es mediterráneo templado. Los vinos son aromáticos, frescos de grata acidez, de alto contenido en alcoholes superiores y tonos levemente anisados, destacan los vinos blancos de las variedades Malvar y Torrontés pero también lo son Macabeo, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verejo. Las variedades tintas son Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah o Merlot. Los vinos tintos se caracterizan por su tanacidad media-alta y su postgusto persistente y armónico.

ROL DE LAS PERSONAS

La península Ibérica fue uno de los primeros enclaves de la vid en la Europa Occidental. En nuestro país, la dominación romana fue clave para la introducción del cultivo de la vid. Hay referencias de que en el neolítico ya había uva en la zona de Jumilla.
Alfonso VI concedió a los mozárabes un privilegio, entre cuyas concesiones figuraba poder plantar viñas.
En el año 1150 el rey Alfonso VII recompensó a los caballeros templarios por su ayuda en la lucha, con tierras y viñedos en el Campo de Calatrava. En esa fortaleza se recibió en 1158 al monje Raymond de Citeaux, quien fundó la Orden de Calatrava. Se atribuye a esos frailes cistercienses la introducción en la zona de una uva tinta que derivó en nuestra variedad «Tempranillo o Cencibel». Diferentes expertos han puesto de manifiesto cómo la variedad Tempranillo, se extiende precisamente por las regiones donde se levantaron monasterios cistercienses.
El cambio de siglo estuvo marcado por la incidencia de la plaga de filoxera que cambió la evolución del viñedo. Esta mención está integrada por cooperativas, bodegas y sociedades. La DO fue creada en 1996.