Vino Dehesa del Carrizal (D.O.P.)

By 24 noviembre, 2013 octubre 18th, 2016 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CASTILLA LA MANCHA

Los términos tradicionales que se pueden utlizar en esta DOP son vino de pago, añejo, crianza, gran reserva, noble, rancio, reserva, superior y viejo. 

LOCALIZACIÓN

Comarca de Montes de Toledo

DESCRIPCIÓN

El vino blanco es Chardonnay.
Entre los vinos tintos podemos citar Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo. Los términos tradicionales que se pueden utlizar en esta DOP son vino de pago, añejo, crianza, gran reserva, noble, rancio, reserva, superior y viejo.
En cuanto a las condiciones agroclimáticas, se puede decir que el clima es húmedo, con estrechos pasos de agua (boquerones) en la tierra, existiendo dificultad de drenaje. Las características del suelo, protegido por un cerro que deja en umbría la viña a primeras horas de la tarde, hace que se produzcan vinos casi atlánticos.

ROL DE LAS PERSONAS

El factor humano es determinante en el paisaje de esta comarca y vine marcado por la dificultad de las comunicaciones. El paisaje actual está definido por el uso ganadero, agrícola, forestal y cinergético del hombre durante toda la vida. La DO Dehesa del Carrizal se estableció en 2006 para la elaboración de vinos tintos y blancos de calidad y está acogida a la Asociación Grandes Pagos de España, cuyo objetivo principal es propagar la cultura del Vino de Pago.