Vino de Yecla DOP

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

Esta denominación de origen comprende exclusivamente el término municipal de Yecla. Se cultiva monastrell para tintos y macabeo para blancos, aunque se han introducido nuevas variedades que se adaptan perfectamente al suelo y al clima.

LOCALIZACIÓN

Yecla

DESCRIPCIÓN

Esta denominación de origen comprende exclusivamente el término municipal de Yecla. Se cultiva monastrell para tintos y macabeo para blancos, aunque se han introducido nuevas variedades que se adaptan perfectamente al suelo y al clima. Los vinos de Yecla son fundamentalmente jóvenes, afrutados y con carácter propio. Sus vinos de crianza, en barricas de roble americano y francés poseen tonos teja y matices de vainilla. Yecla hunde sus raíces en la tradición vitivinícola. Desde los tiempos de los fenicios, los vinos han ido evolucionando desde su robustez de antaño hasta adquirir matices más equilibrados con una complejidad aromática que proclama su calidad. En el presente la tecnología se funde con la tradición para garantizar un resabio agradable y duradero que genera multitud de propuestas nacidas de la experiencia de los enólogos de las diferentes bodegas.

ROL DE LAS PERSONAS

Los viticultores miman cada viñedo con una crianza ajena a tratamientos químicos artificiales, las diferentes variedades cultivadas reflejan la personalidad de los terrenos en los que enraizaron. Las nueve bodegas inscritas en la D.O.P. se encuentran en Yecla así como su consejo regulador.