Vino de la Tierra de Córdoba (I.G.P.)

Andalucía es la Comunidad con más vinos amparados por Indicaciones Geográficas Protegidas, pues cuenta ya con 16 Vinos de la Tierra muy distribuidos por su territorio.

Andalucía es la Comunidad con más vinos amparados por Indicaciones Geográficas Protegidas, pues cuenta ya con 16 Vinos de la Tierra muy distribuidos por su territorio. Estos vinos, que anteriormente tan sólo contaban con la consideración de «vinos de mesa con indicación geográfica», han obtenido el reconocimiento comunitario como Indicación Geográfica Protegida, con un nivel de protección de calidad intermedio entre los vinos de mesa comunes y los amparados por Denominación de Origen. Poseen una reputación, calidad u otras características atribuibles a su origen geográfico, siendo al menos el 85% de la uva utilizada originaria exclusivamente de la zona geográfica protegida, es decir, de municipios de la provincia de Córdoba, en cuyos límites debe llevarse a cabo la elaboración. Los Vinos de la Tierra de «Córdoba» I.G.P. pueden ser vinos rosados y vinos tintos, y vinos jóvenes y vinos de crianza. En lo que se refiere a las variedades, principalmente se elabora Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Pinot Noir y Tintillo de Rota.

LOCALIZACIÓN

Córdoba, Andalucía

ROL DE LAS PERSONAS

Se trata de zonas productoras orientadas tradicionalmente a los mercados locales y ligadas a la viticultura familiar, en las que se han introducido nuevas variedades de uva a la par que se modernizaban las explotaciones vinícolas. Sus caldos se han consolidado en el mercado en el grupo de vinos de calidad media, con una buena relación calida precio.