Vino de Alella (D.O.)

By 17 noviembre, 2015 noviembre 27th, 2018 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CATALUÑA

La D.O. Alella, constituida en el 1953, es una de las más pequeñas denominaciones de la España peninsular, toma su nombre de una pequeña ciudad situada a 15 km de Barcelona.

La D.O. Alella, constituida en el 1953, es una de las más pequeñas denominaciones de la España peninsular, toma su nombre de una pequeña ciudad situada a 15 km de Barcelona. El territorio de unas 560 ha, se sitúa en un enclave donde el clima es plenamente mediterráneo en la costa y donde la cordillera Litoral frena los vientos y condensa la humedad del mar. Estos vinos, desde la época romana donde Plino y Marcial los llamaban vinos layetanos, se producen a partir de vides que se cultivan en reducidas parcelas, donde el suelo está formado por arena de naturaleza granítica (saulo), con un alto grado de permeabilidad y capacidad de retención de la radiación solar, hecho que facilita la maduración del fruto. De esta forma en este territorio, se ha sabido equilibrar la tradición mediterránea y la modernidad, el campo y la ciudad, el mar y la montaña. Actualmente la DO Alella está compuesta por ocho bodegas: Alella Vinícola, Alta Alella, Altrabanda – Cordillera Marina, Bouquet de Alella, Can Roda, Joaquim Batlle, Marqués de Alella y Roura, con una producción total de 9.000 hl. La producción de vinos blancos es la que más destaca por su calidad, tanto secos como dulces, elaborados a partir de variedades de uva, como por ejemplo Pansá blanca, Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Malvasía y Picapoll blanco. Así mismo los vinos rosados son frescos, aromáticos y ligeros, elaborados a partir de Garnacha, Merlot y Pansá Rosada. Lo tintos, de menor producción, tienen un sabor afrutado y suave elaborado a partir de Cabernet Sauvingnon, Ull de Llebre y Merlot.

LOCALIZACIÓN

Situada entre la sierra litoral del Maresme y la costa mediterránea, la D.O. Alella está formada por veintiocho municipios (Alella, Arenys de Mar, Argentona, Badalona, Cabrera de Mar, Cabrils, Calella, Granollers, Martorelles, El Masnou, Mataró, Montgat, Montornès del Vallès, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, La Roca del Vallés, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Fost de Campsentelles, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar Santa Maria de Martorelles, Teià, Tiana, Vallromanes, Vilanova del Vallés, Vilassar de Dalt, y Vilassar de Mar)

ROL DE LAS PERSONAS

Los vinos de la D.O. Alella tienen una larga historia y una importante significación en la vinicultura catalana, siendo desde la época romana un pueblo que se ha forjado con el trabajo de la tierra y el trabajo en el mar. Otra característica singular es que han sido principalmente pueblos de veraneo de la clase burguesa de Barcelona, haciendo de sus vinos, los preferidos en la Sede barcelonesa y a la postre, en uno de los vinos de calidad más exportados desde Cataluña hacia el mundo, especialmente con incidencia en las colonias de ultramar donde había abundante población catalana. Actualmente, adquiere una gran relevancia el enoturismo en esta zona, donde el Consorcio de la D.O. de Alella ofrece una gran variedad de actividades para mostrar al visitante la historia de esta denominación.