Vino Alella
LOCALIZACIÓN
Situado entre la cordillera costera del Maresme y la costa mediterránea, la DO Alella está compuesta por veintiocho municipios (Alella, Arenys de Mar, Argentona, Badalona, Cabrera de Mar, Cabrils, Calella, Granollers, Martorelles, El Masnou, Mataró, Montgat, Montornès del Vallès, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, La Roca del Vallés, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Fost de Campsentelles, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar Santa María de Martorelles, Teià, Tiana, Vallromanes, Vilanova del Vallés, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar)
DESCRIPCIÓN

Alella, fundada en 1953, es una de las denominaciones de origen más pequeñas de la España peninsular. Toma su nombre de un pequeño pueblo ubicado a 15 km de Barcelona. El territorio de aproximadamente 560 ha, se encuentra en una zona donde el clima es totalmente mediterráneo en la costa y donde la cordillera costera ralentiza los vientos y condensa la humedad del mar. Estos vinos, de la época romana donde Plino y Marcial los llamaron vinos Layetan, se producen a partir de vides que se cultivan en pequeñas parcelas, donde el suelo está formado por arena de granito (saulo), con un alto grado de permeabilidad y capacidad de retención de radiación solar, que facilita la maduración de la fruta. De esta manera, este territorio ha sido capaz de equilibrar la tradición mediterránea y la modernidad, el campo y la ciudad, el mar y las montañas. En la actualidad, DO Alella está compuesta por ocho bodegas: Alella Vinícola, Alta Alella, Altrabanda – Cordillera Marina, Bouquet de Alella, Can Roda, Joaquim Batlle, Marqués de Alella y Roura, con una producción total de 9,000 hl. La producción de vinos blancos es la más destacada por su calidad, tanto seca como dulce, elaborada a partir de variedades de uva, como Pansá blanca, Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Malvasía y Picapoll blanco. Asimismo, los vinos rosados son frescos, aromáticos y ligeros, elaborados con Garnacha, Merlot y Pansá Rosada. Los tintos, de menor producción, tienen un sabor afrutado y suave elaborado con Cabernet Sauvingnon, Ull de Llebre y Merlot.

ROL DE LAS PERSONAS
Los vinos de DO Alella tienen una larga historia y un significado importante en la elaboración del vino catalán, siendo una ciudad que se forjó desde la época romana con el trabajo de la tierra y el trabajo en el mar. Otra característica particular es que estos vinos han sido elaborados principalmente en centros turísticos de verano para la clase burguesa de Barcelona, convirtiéndose en el vino más preferido en la capital, resultando en uno de los vinos de calidad más exportados de Catalunya al mundo, especialmente en las colonias de ultramar donde había una abundante población catalana. Actualmente, el enoturismo en esta área es importante, donde el Consorcio de la DO Alella ofrece una amplia variedad de actividades para mostrar a los visitantes la historia de esta denominación.