Viñedos de las piedras de la D.O.P. Cariñena

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

La comarca de Cariñena ha dispuesto, casi en régimen de monocultivo de la vid desde la antigüedad, en un paisaje al que las especiales condiciones climáticas de tipo mediterráneo continental, en pleno Valle del Ebro.

La comarca de Cariñena ha dispuesto, casi en régimen de monocultivo de la vid desde la antigüedad, en un paisaje al que las especiales condiciones climáticas de tipo mediterráneo continental, en pleno Valle del Ebro, agreste y semiárido y sobre todo un suelo pedregoso, determinan las singulares características de estas vides. Paisaje de viñedos que produce vinos aromáticos, intensos y cuidados al que se acogen 14 poblaciones zaragozanas. Los vinos de Cariñena son DOP desde 1932, como las demás D.O.P. de vinos aragoneses dispone de un centro o Museo en el que se refleja toda la cultura del vino de esta zona, es la “Casa de la viña y el vino” en Cariñena, instalada en una antigua bodega de 1918, de fachada modernista, cuyo discurso expositivo refleja bien la vinculación de la cultura de la vid, con su historia y con su paisaje, recogiendo sus testimonios materiales e inmateriales. La viticultura en la zona es conocida al menos desde la época romana; posteriormente en 1585 la visita a la localidad del rey Felipe II, se relaciona con la tradición del llenado de la Fuente de la Mora en la Fiesta de la Vendimia, siendo el rey agasajado con «dos fuentes de vino, rica de pan, abundante de fruta y olivares»

LOCALIZACIÓN

Cariñena

ROL DE LAS PERSONAS

El sector vinícola de Cariñena ha experimentado una mejora constante, respaldado por una potente campaña de difusión que se identifica con el lema el viñedo y el vino de las Piedras. Las acciones y actividades son múltiples y se caracterizan por la estrecha vinculación al medio bioclimático: ruta del vino, Salón del Vino, Fiesta de la Vendimia e incluso la Colección de Narrativa “Vino de las piedras”, todo encaminado a destacar su identidad con las características propias del territorio.