Vi Conca de Barberà

Vino Conca de Barberà
LOCALIZACIÓN

Barberà de la Conca, Blancafort, Conesa, l’Espluga de Francolí, Forès, Montblanc, Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella, Vallclara, Vilaverd y Vimbodí.

DESCRIPCIÓN

En esta región, se puede encontrar tanto vino blanco como tinto. Las variedades tradicionales que producen vino son Macabeu y Parellada. El rosado más característico proviene de una uva llamada Trepat, una variedad nativa de la Conca de Barberà. Es un vino notable, ligero, fresco y afrutado. El vino tinto se elabora tradicionalmente con Ull de Llebre (Tempranillo) y Garnatxa. Vino con DOP.

ROL DE LAS PERSONAS

En la región, los Cirstencienses y los Templarios transmitieron los conocimientos necesarios para el cultivo de la viña y la elaboración del vino. La viticultura despegó a mediados del siglo XIX cuando las exportaciones al norte de Europa y América convirtieron el viñedo en el cultivo casi exclusivo de la región. Era el momento de la construcción de terrazas en las montañas para obtener la máxima cantidad de tierra cultivable, y también los años de la construcción de la línea ferroviaria Reus-Montblanc para transportar el vino de manera más rápida y económica. Este despegue económico y una plaga de filoxera que casi terminó el cultivo en 1894, los agricultores de la ciudad de Barberà fundaron una unión para hacer su vino juntos. Actualmente, existe una importante difusión del producto y la región a través del enoturismo que propone rutas, degustaciones en restaurantes, etc.