“Uvas y queso saben a beso”

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Se puede decir que en esta versión o con ligeras variantes, se trata de un decir que podemos encontrar en amplias zonas de la región. Es Cantabria una tierra tradicionalmente sentenciosa, que utiliza continuamente refranes, decires y modismos.

Se puede decir que en esta versión o con ligeras variantes, se trata de un decir que podemos encontrar en amplias zonas de la región. Es Cantabria una tierra tradicionalmente sentenciosa, que utiliza continuamente refranes, decires y modismos. Estos resultan el tipo de tradición oral más próxima a la transmisión y por ello el más persistente en la actualidad, utilizándose bien como frases hechas, a modo de sentencias, o empleadas entreveradas en las propias conversaciones. De muchos de ellos son antiguo testimonio las transcripciones que recoge la rica literatura costumbrista de la región, aunque en la actualidad contamos con estudios etnográficos que también se ocupan de estos testimonios inmateriales de la tradición oral.
Esta oración expresa mejor que nada la combinación en la excelencia de dos de los productos básicos de la actualmente señalada como Dieta Mediterránea, el vino y el queso. El caldo de la uva, no tanto la uva en sí como fruta consumida, se reconoce que combina inmejorablemente con el queso como el derivado lácteo más notable servido tradicionalmente en la mesa. Cantabria, aún siendo predominantemente tierra atlántica, por sus condiciones edáficas, orográficas y climáticas contiene territorios en que la producción de vino ha sido y es tradicional e ininterrumpida, como el Valle de Liébana, y la riqueza en pastos ha favorecido en todas partes una importante producción láctea que incluye sus derivados, especialmente el queso.

LOCALIZACIÓN

Valle de Miera

ROL DE LAS PERSONAS

En la costa de Cantabria se elaboraron hasta el siglo XIX los llamados “vinos patrimoniales”, que eran vinos decididamente atlánticos, y en la comarca de Liébana nunca se han dejado de producir vinos tradicionales, estos sí más mediterráneos por el clima local del valle. En la actualidad, se inicia de nuevo la plantación de uva y la elaboración de vino en la costa cántabra, y se ha incrementado en Liébana, con el reconocimiento respectivo de I.G.P. Costa de Cantabria e I.G.P. Vino de Liébana.
En el caso de los quesos, la variedad y la calidad de los quesos en la comunidad autónoma es notable. Los ganaderos e industriales de Liébana, Campoo y La Montaña elaboran quesos de vaca, oveja y cabra, así como de diversas mezclas, que se comercializan con distintos sellos de calidad reconocida. Los ganaderos de los pueblos del corazón de los Picos de Europa siguen utilizando las cuevas de esas montañas calcáreas para obtener y comercializar el “queso picón” con la D.O.P. Bejes-Tresviso, y en todo el valle de Liébana obtienen los conocidos como “quesucos” de diversos tipos y recogidos en la D.O.P. Quesucos de Liébana. Además con la D.O.P. Queso de Cantabria se comercializan diversos quesos del resto de la región. Destaquemos también la producción de quesos artesanales como el Valluco, el de Las Garmillas, el de nata o los quesucos pasiegos.