El turrón es uno de los productos más conocidos del ciclo festivo de Navidad. Junto a su popularidad, en este caso podemos destacar la relevancia que adquiere el proceso de corte de los grandes trozos de turrón artesanal.

LOCALIZACIÓN

Válor (Granada)

DESCRIPCIÓN

El turrón es uno de los productos más conocidos del ciclo festivo de Navidad. Junto a su popularidad, en este caso podemos destacar la relevancia que adquiere el proceso de corte de los grandes trozos de turrón artesanal. Para dicha labor el dulcero hace uso de un hacha para partir cada trozo del turrón de forma que cada pedazo tiene un tamaño y forma distinto al anterior. Para la elaboración del turrón, en primer lugar se vierten todos los ingredientes (almendras, miel de abeja, clara de huevo y almíbar) en una caldera y se amasan con una batidora incorporada de medianas dimensiones. Este proceso conlleva un gran tiempo de preparación, ya que los ingredientes necesitan mucho tiempo para estar totalmente mezclados y así poder formar la masa compacta. En segundo lugar, se vierte el contenido sobre unos moldes del tamaño de una caja, envueltos por papel especial para que el turrón no quede pegado a este. A partir de este procedimiento el turrón de almendras necesita varios días para cuajarse totalmente.

ROL DE LAS PERSONAS

Miguel Ibáñez, popularmente conocido como «el dulcero de Válor», pertenece a una familia que tradicionalmente se ha dedicado al oficio de confitero artesano. Su padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo eran expertos maestros confiteros y se dedicaban a recorrer todas las fiestas populares de la Alpujarra para vender sus productos artesanales. Éste, al igual que sus antepasados, elabora todos sus productos totalmente de manera artesanal y sin ningún tipo de conservantes ni aditivos, de forma que guarda todo el sabor casero y tradicional. Los productos que elabora para vender en las fiestas son turrón, soplillos, fruta confitada, roscos de varias clases, yemas y bizcochos en almíbar. Las recetas fueron heredadas de sus antepasados y tienen un componente morisco como demuestran los ingredientes que se utilizan para estas, como es el caso de la miel y la almendra.