Transhumancia

By 25 junio, 2014 Sin categoría

La transhumancia es la migración estacional de los rebaños en busca de los pastos allí donde existan según la época del año: pastos de verano (montaña) y pastos de invierno (en la plana).

LOCALIZACIÓN

La zona principal de pastos de verano es el Pirineo y el Valle de Aran. Aunque también existen pastos estivales fuera de los Pirineos: pequeñas zonas como el Puigsacalm-Collsacabra, el Montseny y la sierra de Montsant. Los pastos de invierno tradicionales estaban, principalmente, en la depresión interior (el Segrià, Urgell y la Noguera). Hoy en dia esta actividad prácticamente ha desaparecido excepto en algunos rincones de los Pirineos como el Pallars Sobirà o l’Alta Ribagorça.

DESCRIPCIÓN

El cisteller es aquella persona que se dedica a hacer y/o vender cestos, cestas y otras cosas de cañas o mimbres. La cestería es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Mimbres y cañas tejidas se han utilizado para llevar alimentos, cerrar animales o construir casas, barcas, sillas y utensilios que han acompañado a la humanidad hasta hoy. Hay diferentes técnicas y muchos materiales para hacer cestos, utilizándose herramientas específicas para el oficio.

ROL DE LAS PERSONAS

Los pastores, un oficio cada vez menos practicado, son quienes lleban a cabo la transhumancia en solitario, acompañados de un perro labrador.