Trajes de aldeana y de porruanu llanisco

La indumentaria refleja de manera visible la idea que las comunidades tienen sobre la belleza, pero también muestra los criterios morales de la vida

LOCALIZACIÓN
Llanes y Concejos orientales asturianos

DESCRIPCIÓN
La indumentaria refleja de manera visible la idea que las comunidades tienen sobre la belleza, pero también muestra los criterios morales de la vida. El traje de aldeana y porruana llanisco se reinventa y construye a partir de los trajes populares de la zona y se incluyen dentro del grupo de los «trajes regionales» creados en toda Europa a través de una nueva visión de lo popular, entendido como lo rural- idílico- no como el proletariado urbano. Estos trajes no contemplan ya diferenciaciones sociales y contribuyena crear esa imagen bucólica de valores tradicionales. El traje se usa en todas las fiestas y celebraciones sociales de la comunidad, sin distinción de sexo, edad o posición social. El traje de aldeana -para la mujer- consta de un buen número de piezas interiores y exteriores, destacando el pañuelo de la cabeza – el traje porruano es el de hombre del que se conservan fotos desde 1870. En ellos también destaca la montera o sombrero donde se coloca el emblema del pueblo, el país e incluso el bando al que se pertenece. El uso del traje y su confección se centra casi exclusivamente en LLanes.

ROL DE LAS PERSONAS
La reelaboración y reconstrucción de estos trajes se debe sobre todo a los bandos -asociaciones festivas- llaniscas que surgen en el XIX en el contexto entre las disputas entre liberales y conservadores, en el verano de 1837 a raíz de las elecciones, llegando su rivalidad hasta hoy; los exaltados -liberales- celebraron su victoria el día 22 de julio, Santa Mª Magdalena y los moderados -conservadores -se proclamaron vencedores el día de SanRoque. Practicamente todos los habitantes de LLanes se encuentran organizados en estos bandos y el pueblo se haya «dividido». Cada bando tiene sus calles. Las celebraciones en honor de la Virgen de la Guía se celebran desde el siglo XVI y celebra su fiesta Las fiestas de la Villa de Llanes se dividen en Bandos: San Roque (16 de agosto), y Santa Mª Magdalena (22 de Julio), Cada bando organiza su fiesta y se sigue rivalizando para conseguir que sean lo más lucidas posibles. En todas las celebraciones se usan los trajes descritos y como emblema de cada bando se lleva una flor en la solapa: clavel rojo para los de Santa Mª Magdalena, El emblema del Bando de S. Roque estará compuesto por tres flores Siempreviva unidas sobre fondo de hoja de hiedra o laurel y el nardo para la Virguen de la Guía. Los bandos se han unido para solicitar a la UNESCO la concesión del título de «Guardianes de la Tradición».