Tostón asado de Arévalo

Los ingredientes necesarios para su preparación para 4 personas son 1 cochinillo de Arévalo de 3.800 gr. Aproximadamente, agua y sal. Para su elaboración se dispone el cochinillo en una cazuela de barro con la piel hacia abajo y sazonarlo solamente con sal.

LOCALIZACIÓN

Ávila

DESCRIPCIÓN

Los ingredientes necesarios para su preparación para 4 personas son 1 cochinillo de Arévalo de 3.800 gr. Aproximadamente, agua y sal. Para su elaboración se dispone el cochinillo en una cazuela de barro con la piel hacia abajo y sazonarlo solamente con sal. Se introduce en el horno previamente calentado a fuego medio durante 90 minutos aproximadamente en una cazuela en cuya base se habrá dispuesto previamente un poco de agua (normalmente se pone un trozo de madera entre la cazuela y el cochinillo para que no queda la piel pegada). Darle la vuelta y terminar el asado a fuego un poco más fuerte durante 40 minutos más. Trocear y servir en los platos con un poco del jugo de su cocción. En Arévalo la tradición es asar el cochinillo en horno de leña.

ROL DE LAS PERSONAS

En las carnes, el cerdo es un tótem para Castilla y León, desde los cochinos de las dehesas hasta los cerdos que cada familia criaba en casa como integrante fundamental de la dieta a lo largo del año, sin olvidar el cochinillo , tostón o cría lechal del cerdo destinado a las celebraciones y acontecimientos más relevantes, casi siempre con la formulación del asado. En la actualidad, la ciudad de Segovia hace del cochinillo su fundamental referencia gastronómica y algunos asadores tienen una Marca de Garantía para el cochinillo de Segovia. Otra localidad de Castilla y León que tiene como enseña culinaria el tostón es Arévalo en Avila, que cuenta también con una Marca de Garantía.