Tortas de azúcar

By 29 junio, 2014 enero 12th, 2021 RECETAS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Serrato (Ronda, Málaga)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: masa de pan, huevo, almendras, aceite de oliva, azúcar, canela molida, ralladura de limón, matalahúva y bicarbonato. La masa de pan para hacer pasteles de azúcar se compra en la panadería.

Preparación: El aceite se vierte en la sartén y se calienta. Cuando hace calor, se aleja del fuego y se le permite atemperar agregando la ralladura de dos limones y matalahúva. Cuando el aceite se ha enfriado por completo, se agrega a la masa de pan y se amasa bien hasta que esté completamente integrado. En un tazón separado, las claras de cuatro huevos se separan de las yemas, se montan «hasta el punto de nieve» y se mezclan con las yemas batidas. A la preparación anterior se le agregan vaso y medio de azúcar, almendras molidas y canela molida. Se pone todo en un molde y se decora con azúcar y almendras enteras encima. Se hornea durante una hora con calor moderado.

ROL DE LAS PERSONAS

Es un plato local que está incluido en la dieta habitual, en este municipio segregado de Ronda en el ano 2014 aunque se prepara y consume tradicionalmente, como postre o con café para la merienda en la celebración del Día de la Vieja. El 19 de marzo de cada ano se celebra esta romería qel lugar denominado Prado-Medina. y en el que se comen chacinas de la matanza y estas tortas de azúcar. Este día debe su nombre al hecho a que los más pequeños confeccionan con ropas viejas, cañas y recortes de papel unas muñecas a las cuales se les llama popularmente “viejas” y que reúnen en si todo lo malo que puede haber ocurrido por lo que al final de la jornada lason quemadas y apedreadas para desterrar todo lo maligno que pudiera amenazar a la comunidad Esta receta se transmite de generación en generación de madre a hija.