Tortas de Alcázar

By 29 junio, 2014 Sin categoría

Los habitantes de Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, heredaron la receta de este dulce de manos de las monjas Clarisas antes de que éstas abandonaran definitivamente el pueblo en el año 1868.

LOCALIZACIÓN

Alcázar de San Juan

DESCRIPCIÓN

Los habitantes de Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, heredaron la receta de este dulce de manos de las monjas Clarisas antes de que éstas abandonaran definitivamente el pueblo en el año 1868. Las Tortas de Alcázar tienen su origen en el convento de Santa Clara de la localidad de Alcázar de San Juan, fundado en 1564 por terciarias Franciscanas que en 1590 cambiarían a la orden de las monjas Clarisas. Estas monjas elaboraban mazapán, bizcochos y otros dulces, que darían lugar a estas Tortas consumidas por la Casa Real Española desde que en 1854 la reina Isabel II fuera obsequiada con ellas con motivo de una visita a la ciudad.

ROL DE LAS PERSONAS

Hoy en día son varios los obradores de la ciudad que siguen elaborando estos dulces a partir de aquella receta. Huevo, harina de trigo, harina de maíz, azúcar, mantequilla y azúcar glass, colocado en porciones sobre papel vegetal y horneado, son los ingredientes que lo componen, Las Tortas de Alcázar son también la base de la “bizcochá” manchega. Se calienta leche con canela en rama y corteza de limón y se deja hervir unos 20 minutos a fuego lento. Se añade un poco de azúcar, se remueve, y con ello se bañan las tortas colocadas previamente en un plato. Las dejamos empapar bien, se espolvorean con canela y … listas para comer. Están buenas tanto calientes como frías de nevera.