Tortas de aceite

By 9 junio, 2014 noviembre 24th, 2015 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - ANDALUCÍA

La torta de aceite constituye uno de los dulces habituales, junto al popular hornazo asociado en Benamejí a la fiesta en honor a San Marcos el 25 de abril, en la cual los vecinos acuden a las inmediaciones del Río Genil para pasar una jornada de convivencia y comensalismo junto a familiares y amigos.

LOCALIZACIÓN

Benamejí (Córdoba)

DESCRIPCIÓN

La torta de aceite constituye uno de los dulces habituales, junto al popular hornazo asociado en Benamejí a la fiesta en honor a San Marcos el 25 de abril, en la cual los vecinos acuden a las inmediaciones del Río Genil para pasar una jornada de convivencia y comensalismo junto a familiares y amigos. Los ingredientes básicos para su elaboración son: azúcar, agua, harina de trigo, levadura madre y aceite de oliva. Para su preparación se mezclan los ingredientes y se amasan. A continuación, la masa resultante se condimenta con canela, ajonjolí, matalahúva, almendras, raspadura de limón y trocitos pequeños de chocolate, incorporados en la actualidad. Se amasa todo otra vez y, finalmente, se añade de nuevo aceite de oliva hasta alcanzar la textura deseada. Una vez conseguida, se corta en pequeños trozos de 200 gramos aproximadamente, se redondea y aplasta hasta que adquiera la forma circular de torta. Por último, se le añade almendras y azúcar espolvoreada a modo decorativo. Se deja fermentar y se hornea. Son consumidas o bien en las viviendas o en el entorno del Río Genil, lugar en el que tiene lugar a primera hora el denominado «Atado del hopo» o «Atado del rabo al diablo», tradición que se va trasmitiendo de mayores a jóvenes, consistente en hacer un nudo en una retama o arbusto del campo, cuyo significado es evitar que algún incidente fastidie la jornada de ocio que se tiene preparada.

ROL DE LAS PERSONAS

Tradicionalmente eran las madres y abuelas los agentes encargados de su elaboración en hornos de leña de sus hogares para comer en la merienda del día de San Marcos.