Torta de pimientos

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Torta cubierta de productos de la huerta de Alcañiz, similar a las “pizzas” italianas, recuerdo de un posible origen en la comunidad gastronómica medieval de la Corona de Aragón, que tienen de base el pimiento y el tomate, completado con sardinas, arenques, atún, jamón, etc.

Torta cubierta de productos de la huerta de Alcañiz, similar a las “pizzas” italianas, recuerdo de un posible origen en la comunidad gastronómica medieval de la Corona de Aragón, que tienen de base el pimiento y el tomate, completado con sardinas, arenques, atún, jamón, etc. En general, los ingredientes son: Masa de pan, Aceite de oliva, Leche, huevos, levadura de cerveza, tomate, pimiento troceado, jamón en taquitos, harina y sal. Preparación: Escaldar el aceite con la leche hirviendo, añadir la masa, los huevos, la levadura y un poco de sal, amasar con la harina hasta que quede una masa prieta y reposar. Extender dejando 2 cm para hacer un cordón con la masa, añadir el jamón, el pimiento y el tomate, hacer el cordón, echar un poco de aceite por encima y espolvorear con harina. Cocer en el horno a 170º hora y media.

LOCALIZACIÓN

Alcañiz, Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

Es receta de verano, en la que los productos de la huerta estaban en su apogeo, presentando diversas modalidades; estas tortas eran muy cómodas para llevar al río o acompañar festividades. Plato conocido en toda el área oriental de Aragón, sobre todo en Caspe y Alcañiz, con otras denominaciones como: escalivada de verduras asadas.