Los ingredientes necesarios para su preparación para 4 personas son 1 kg de cebollas, 1/2 kg de bacalao, 1/2 kg de pimientos rojos secos, 2 tomates, 1 cabeza de ajos, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de pimentón, sal y unos 150 cl de agua.

LOCALIZACIÓN

Ciudad Real

DESCRIPCIÓN

Los ingredientes necesarios para su preparación para 4 personas son 1 kg de cebollas, 1/2 kg de bacalao, 1/2 kg de pimientos rojos secos, 2 tomates, 1 cabeza de ajos, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de pimentón, sal y unos 150 cl de agua. Para su elaboración se debe, previamente, desalar un poco el bacalao. Se asa la cebolla, el pimiento, el tomate, los ajos y el bacalao en la plancha o en la bandeja del horno a unos 190 ºC el tiempo que cada ingrediente necesite, retirándolos del horno a medida que estén asados. A continuación se pican y se ponen en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva durante 3 minutos aproximadamente. Se añade el agua, se rectifica de sal y se deja cocer unos 10 minutos. Se sirve en la misma cazuela.

ROL DE LAS PERSONAS

El tiznao es un plato invernal propio de la cocina tradicional de Ciudad Real que antiguamente se preparaba con las brasas de las chimeneas, lo que le daba otro sabor aunque cocinado en los hornos convencionales de nuestras cocinas actuales, sigue siendo un plato muy sabroso. En muchas cocinas se prepara también con patatas, que se cuecen aparte y se añaden a la última cocción. A quien le guste, se le puede dar un toque picante, añadiendo al guiso una guindilla.