Titos de Criptana

By 29 junio, 2014 Sin categoría

Utilizado en la India hace 4.000 años, la almorta o el tito es un alimento tradicional prácticamente perdido; singular como otras variedades de leguminosas autóctonas, muy empleado en la cocina manchega tanto para complementar la dieta de los animales como para preparar un guiso, un puré o comerlas crudas en la misma tierra donde fueron cultivadas.

LOCALIZACIÓN

Campo de Criptana

DESCRIPCIÓN

Utilizado en la India hace 4.000 años, la almorta o el tito es un alimento tradicional prácticamente perdido; singular como otras variedades de leguminosas autóctonas, muy empleado en la cocina manchega tanto para complementar la dieta de los animales como para preparar un guiso, un puré o comerlas crudas en la misma tierra donde fueron cultivadas. Tiene diferentes usos gastronómicos y constituye, entre otros, la esencia de las gachas manchegas. Tiene un alto contenido en fibra y es bajo en grasas.

ROL DE LAS PERSONAS

El tito, también llamado almorta, es una especie perteneciente a la familia de las leguminosas. En la región de Campo de Criptana se consume frito, como cualquier otro fruto seco, acompañado de un buen vaso de zurra a la hora del aperitivo.También se emplea molido (harina de titos o almortas) para cocinar las gachas.