Ternera asturiana

Las dos razas asturianas, una llamada de los valles y la otra llamada asturiana

LOCALIZACIÓN
La zona geográfica delimitada de producción, sacrificio y despiece coincide con todo el territorio del Principado de Asturias.

DESCRIPCIÓN
Las dos razas asturianas, una llamada de los valles y la otra llamada asturiana de la montaña son morfológicamente similares, presentando la primera un mayor volumen y desarrollo de los caracteres cárnicos y siendo la segunda una raza más pequeña, compacta y adaptada al medio, de caracteres morfológicos rústicos. Las principales diferencias estriban en la cuerna, peculiar en cada caso, la longitud de la cabeza, más corta en la raza de los valles y la profundidad de pecho y la anchura entre ancas, mayores en la raza de montaña. Comercializado como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

ROL DE LAS PERSONAS
La denominación IGP es un importante distintivo vinculado a la composición de los pastos, al manejo tradicional del ganado que implica un alto grado de bienestar animal, y en general al uso sostenible de los recursos naturales, aspectos todos ellos de enorme influencia en la calidad y salubridad de la carne producida.