Ternasco de Aragón I.G.P.

El ternasco de Aragón es reconocido I.G.P., es uno de los productos representativos de la gastronomía de esta tierra, por su adaptación al medio, sus posibilidades gastronómicas y unas características especiales que le confieren un reconocido prestigio. Para ser considerado T.A. (Ternasco de Aragón,) sus requisitos deberán ser: sacrificio temprano con una edad de 70 a 90 días, con un peso en vivo de 10 a 13 kilogramos.

El ternasco de Aragón es reconocido I.G.P., es uno de los productos representativos de la gastronomía de esta tierra, por su adaptación al medio, sus posibilidades gastronómicas y unas características especiales que le confieren un reconocido prestigio. Para ser considerado T.A. (Ternasco de Aragón,) sus requisitos deberán ser: sacrificio temprano con una edad de 70 a 90 días, con un peso en vivo de 10 a 13 kilogramos. En Aragón la carne de ternasco es ingrediente habitual formando parte de recetas culinarias tradicionales y también innovadoras: bocadillo de ternasco, asado de ternasco, preparado al chilindrón, los «engañosos» espárragos montañeses, ternasco en caldereta, chimfaina aragonesa, tapas de ternasco, sopa… El ternasco argonés T.A., pertenece a las siguientes razas ovinas autóctonas: raza Rasa Aragonesa muy extendida pero que estuvo a punto de desaparecer, la Ojinegra y la Roya Bilbilitana. El ternasco de Aragón, ha alcanzado su calidad fruto de una actividad ganadera histórica en los pastos aragoneses, consecuencia de una cuidada selección de razas ovinas y de unas condiciones geoclimáticas idóneas, del respeto al pastoreo tradicional complementado con la investigación, últimas tecnologías y controles de calidad.

LOCALIZACIÓN

Regional

ROL DE LAS PERSONAS

El etiquetado del Ternasco de Aragón, TA, garantiza la mayor calidad y el control desde el nacimiento del animal, determinando las condiciones de su cría y alimentación, hasta su sacrificio, transporte y manipulación comercial. El Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca que en España fue aceptada como Denominación Específica. Sus posibilidades culinarias son muchas y la innovación les está abriendo nuevos caminos.