Tarta de Santiago (I.G.P.)

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

La tarta de Santiago cuenta con siglos de tradición: Pedro de Portocarrero habla de ella ya alrededor de 1550 cuando describe las comidas que se ofrecen a los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela

LOCALIZACIÓN
Santiago de Compostela

DESCRIPCIÓN
La tarta de Santiago cuenta con siglos de tradición: Pedro de Portocarrero habla de ella ya alrededor de 1550 cuando describe las comidas que se ofrecen a los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela. Su elaboración parece simple, pero conseguir que quede en su punto es una tarea que requiere habilidad y experiencia. La receta comienza machacando la almendra (de la variedad Marcona), hasta que quede bien fina, y continúa mezclando este fruto seco con el resto de los ingredientes: azúcar, huevos, canela y ralladura de limón. Debe pasar en el horno unos 50 minutos a 180 grados, pero este paso es el que puede convertir la misma receta en una tarta seca y quebradiza o en una delicia jugosa.

ROL DE LAS PERSONAS
La típica cruz de Santiago silueteada con azúcar glas que se pone en la superficie de la tarta fue una idea de la Confitería Casa Mora, de Santiago de Compostela. Desde 1924, este detalle no falta en ningún dulce con esta receta.