Soutos ( cultivo de la castaña de Galicia, I.G.P.)

By 24 noviembre, 2017 PAISAJES - GALICIA

La palabra “souto” no parece compartir raíces con la palabra “castaña”: proviene del gallego Amador Souto, que vivió muchos años en Pau (Francia), zona de gran tradición castañera

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
La palabra “souto” no parece compartir raíces con la palabra “castaña”: proviene del gallego Amador Souto, que vivió muchos años en Pau (Francia), zona de gran tradición castañera. Los soutos son plantaciones forestales para el cultivo de la castaña. Además, su madera es muy valorada para la elaboración de enseres y para leña.
La castaña gallega alimentó estómagos vacíos durante siglos, pero en la actualidad su textura fina y no harinosa ha hecho que sea muy valorada tanto en la cocina doméstica como en la gastronomía vanguardista. Además de su consumo tostada o cocida en leche, la castaña es la base para la elaboración de dulces como el marron glacé o para el acompañamiento de carnes.

ROL DE LAS PERSONAS
La castaña gallega, a pesar de ser un fruto seco, tiene un aporte calórico bajo y un rico aporte de nutrientes, por lo que su consumo es muy recomendable para todas las edades.