Sierra de La Alcarria

By 10 junio, 2014 junio 29th, 2014 Sin categoría

La comarca natural de La Alcarria está situada en la Submeseta Sur. Abarca las provincias de Guadalajara, noroeste de Cuenca, ambas en la Comunidad de Castilla La Mancha, y el sureste de la Comunidad de Madrid

LOCALIZACIÓN

La comarca natural de La Alcarria está situada en la Submeseta Sur. Abarca las provincias de Guadalajara, noroeste de Cuenca, ambas en la Comunidad de Castilla La Mancha, y el sureste de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN

Espacio natural, espectacular y de gran variedad. De fuertes contrastes, en La Alcarria coexisten formas de relieve tan distintas como los páramos, extensas campiñas tapizadas por fértiles vegas, valles, cerros y fuertes pendientes. Una naturaleza salpicada de ciudades monumentales con mucha historia. Una de ellas, Pastrana. De esta ciudad se destaca el Palacio Ducal, construido en el siglo XV, donde permaneció recluida la princesa de Éboli. También en esta ciudad se celebra desde hace más de 30 años la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, la más antigua de España. La Sierra de La Alcarria es dada a conocer en parte por la descripción del recorrido que hace el escritor Camilo José Cela, desde estas tierras en su obra de 1948 “Viaje a La Alcarria”

ROL DE LAS PERSONAS

Valles poblados de olivares y de hierbas aromáticas como el romero, tomillo, espliego y lavanda hacen posible la obtención de unos productos naturales tan valorados como la Miel y el Aceite de La Alcarria, ambos reconocidos y comercializados bajo una Denominación de Origen Protegida. Otros productos que nacen en esta comarca son el Cordero de la Alcarria, con Marca Colectiva y los vinos de Denominación de Origen de Mondéjar y Arganda.