Una sidrería es el local por antonomasia de consumo de sidra, aunque también se denomina Sidrería al lugar donde se produce y embotella la sidra

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
Una sidrería es el local por antonomasia de consumo de sidra, aunque también se denomina Sidrería al lugar donde se produce y embotella la sidra. El nombre en euskera es Sagardotegi(a).
El menú en las sidrerías consta de un primer plato que suele ser tortilla de bacalao o de bacalao con pimientos; de segundo plato suele haber chuleta de buey acompañado de ensaladas y de postre queso (normalmente Queso Idiazábal), membrillo y nueces. Sin embargo, en varias sidrerías en vez de cocinarse las propias chuletas del establecimiento, se pueden seguir llevando chuletones para que las hagan a la parrilla en el establecimiento.
La localidad de Astigarraga es conocida como la capital de la Sidra debido a su alta concentración de sidrerías.

ROL DE LAS PERSONAS
La tradición vasca demanda que los catadores de sidra interesados en su compra llevaran comida a la sidrería para realizar la cata y comer algo, lo que más adelante ha acabado desembocando en un establecimiento donde se degusta y se come. Hoy en día esa tradición se mantiene, aunque las sidrerías han adoptado un talante comercial más cercano a un restaurante con su propio menú.