“Si vas a la Rasa lleva pan de casa, y si vas a Campoo por sí o por no”

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Es Cantabria una tierra rica en dichos y sentencias. Estos refranes y modismos son el tipo de tradición oral más próxima a la transmisión y por ello el que más persiste en la actualidad, utilizándose bien como frases hechas, auténticas sentecias, o también entreveradas en las conversaciones.

Es Cantabria una tierra rica en dichos y sentencias. Estos refranes y modismos son el tipo de tradición oral más próxima a la transmisión y por ello el que más persiste en la actualidad, utilizándose bien como frases hechas, auténticas sentecias, o también entreveradas en las conversaciones. De muchos de ellos son antiguo testimonio las transcripciones que recoge la literatura costumbrista de la comarca campurriana, aunque hoy contamos con estudios etnográficos que también se ocupan de estos testimonios inmateriales de tradición oral.
Este refrán, a diferencia de otros más generales, hace referencia a un espacio geográfico regional específico, el valle de Campoo. La Rasa es una zona concreta de ese valle en la orilla septentrional del embalse del Ebro que comprende los lugares de Orzales, Monegro, Villasuso, Bustamante, La Costana, Quintanamanil y La Riva. Campoo puede tener dos sentidos, uno el del conjunto del valle y otro, algo más específico en la parte alta del mismo, en lo que se conoce como Campoo de Suso. En todos estos lugares el cereal panificable era fundamental en la vieja economía campesina, pero las condiciones climáticas del valle determinaban un verano muchas veces seco, dada la posición de los lugares citados respecto a los vientos húmedos del norte, que suelen traer las lluvias, a espaldas del eje de la cordillera.
Este refrán tiene dos sentidos de interpretación. Uno haría referencia literal a la pobreza de las cosechas de trigo en aquellos lugares, aún más notoria en Campoo de Suso, y el otro a la mentalidad previsora que se precisa para la vida diaría.

LOCALIZACIÓN

Comarca de Campoo-los Valles

ROL DE LAS PERSONAS

Se usan corrientemente sentencias así en el habla conversacional, lo que retrotrae al emisor y al receptor de las mismas a referencias campesinas del pasado. En este caso se trata de las gentes de las comunidades agrarias de la comarca de Campoo-los Valles, cuya vida giraba en torno al cultivo primordial del cereal panificable en las mieses y eras del entorno de las aldeas. Hoy en día, desaparecido el viejo mundo agrario, aún se elabora el pan en diversas panaderías del valle, incluso en algún caso, como los de Argüeso en Campoo de Suso, y La Población de Yuso y Orzales en La Rasa de Campoo, con hornos de leña a la manera tradicional, y son muy apreciados los panes y tortas de aceite que elaboran.