Sardinas de cubo o rancias

By 6 noviembre, 2015 Sin categoría

Llamadas también sardina rancia. Comerciada en los típicos cubos de madera expuestos en las tiendas, en un tiempo en que el pescado fresco apenas se podia consumir.

Llamadas también sardina rancia. Comerciada en los típicos cubos de madera expuestos en las tiendas, en un tiempo en que el pescado fresco apenas se podia consumir. Cuenta la tradición que en la epoca en que aún existía el mercadeo ambulante, hubo un vendedor que operaba en la Comarca de las Cinco Villas, cuyo producto estrella eran las sardinas de cubo e indicaba su precio con un cartelico que ponia “guardias civiles (asi se llamaban popularmente) a duro”. Ingredientes para su preparación: 12 sardinas, 8 dientes de ajo, agua, vinagre, aceite. Se dejan las sardinas de cubo a remojo durante la noche en agua y vinagre, se escurren y se secan, se pasan por la sartén, sin harina, con un poco de aceite, y se colocan en una cazuela de barro con abundantes ajos sin pelar. Se añade aceite y en doble proporción, agua, y se cuecen a fuego lento

LOCALIZACIÓN

Regional

ROL DE LAS PERSONAS

La sardina rancia es un ingrediente que participa en platos populares aragoneses: con judías, en ensalada de tomate, la torta de sardina rancia, bocadillos de sardinas rancias, montaditos de sardina rancia. En algunas ocasiones se prepara como un simple aperitivo o tapa que se acompaña con un vaso de vino. Se suelen vender en las tiendas de ultramarinos, dispuestas en sus toneles, aunque en la actualidad es posible disponer de ellas envasadas en plástico al vacío.