Santa Águeda

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Santa Águeda, virgen y mártir, es la patrona de las mujeres y una de las figuras más veneradas en Aragón. No en vano, muchos pueblos como Escatrón, Anento, Lagata, La Fresneda, Torrecilla de Alcañiz…

Santa Águeda, virgen y mártir, es la patrona de las mujeres y una de las figuras más veneradas en Aragón. No en vano, muchos pueblos como Escatrón, Anento, Lagata, La Fresneda, Torrecilla de Alcañiz… celebran sus fiestas patronales en honor a esta Santa. En Zaragoza, la tradición manda que las mujeres acudan a la parroquia de Nuestra Señora del Portillo para venerar su imagen, dirigirle sus plegarias y dedicarle unas velas. El recuerdo a Santa Águeda también está en la gastronomía, con las tradicionales “teticas” de bizcocho, que recuerdan a las que le fueron cercenadas a la santa y que porta en una bandeja en la parroquia del Portillo.

LOCALIZACIÓN

Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Desde hace años, la celebración de Santa Águeda también tiene un sentido lúdico y pagano. Muchas mujeres aprovechan el 5 de febrero para celebrar cenas con sus amigas. Y conforme avanza la noche, muchas salas de fiesta ofrecen espectáculos pensados especialmente para el público femenino.