San Lorenzo

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Las fiestas mayores de Huesca se celebran en honor al patrón de la ciudad, San Lorenzo, entre el 9 y 15 de agosto, días en que la ciudad se transforma, vistiéndose de blanco y verde, verde porque la albahaca inunda la fiesta con su color y olor.

Las fiestas mayores de Huesca se celebran en honor al patrón de la ciudad, San Lorenzo, entre el 9 y 15 de agosto, días en que la ciudad se transforma, vistiéndose de blanco y verde, verde porque la albahaca inunda la fiesta con su color y olor. Vecinos y visitantes participan en la calle. El día grande es el 10 de Agosto, que recuerda la muerte de San Lorenzo, teniendo lugar el dance o paloteado a San Lorenzo ante su basílica, sigue la procesión acompañando al santo. El último día de las fiestas, 15 de Agosto, se ofrendan flores y frutos a San Lorenzo, ataviados de los trajes tradicionales del Alto Aragón. La rica gastronomía altaragonesa cobra vida y sentido en la celebración comunitaria de la fiesta.

LOCALIZACIÓN

Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Las fiestas de San Lorenzo han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón. FITA-16, por Orden el Gobierno de Aragón 26/06/2001. La albahaca en Huesca es una planta de culto que simboliza la fiesta. Originaria de la India, la trajeron los romanos para espantar males y enfermedades en la entrada de las casas. Nacida en el barrio de los antiguos hortelanos de la ciudad, algunos la siguen criando en sus huertos. Aunque la albahaca es un excelente condimento culinario, en Huesca cumple más una función simbólica.