“San Cosme y San Damian debajo una piedra están, el uno lleva pan, el otro lleva queso, entonces…¡dame un beso!”

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

San Cosme y San Damian, son hermanos, boticarios y médicos. Su festividad se celebra el 26 de septiembre. Muy venerados en la Sierra de Guara, En septiembre tenía lugar la romería a Santa Cilia de Panzano y al santuario de San Cosme y San Damian, en plena Sierra de Guara.

San Cosme y San Damian, son hermanos, boticarios y médicos. Su festividad se celebra el 26 de septiembre. Muy venerados en la Sierra de Guara, En septiembre tenía lugar la romería a Santa Cilia de Panzano y al santuario de San Cosme y San Damian, en plena Sierra de Guara. Es un conjunto del s. XVIII formado por vivienda, ermita-cueva de los santos Cosme y Damián y la milagrosa Fuen Santa, escondida entre huertos abandonados. Próximas en la pista de entrada se suceden las ermitas de Sta Bárbara, San Úrbez y San Miguel. Destaca el carácter mágico del paraje por la existencia de esconjuraderos de los Cuatro Vientos y de la Cruz Cubierta, utilizados por la iglesia para espantar los males de las tormentas y de plagas que dañasen las cosechas.

LOCALIZACIÓN

Sierra de Guara, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Alude a la vinculación de la gastronomía, pan y queso, en relación con el santoral, en un dicho rimado con el objetivo final que era conseguir el beso, aprovechando sin duda la romería al santuario de San Cosme y Damian. Situaciones que permitían a los mozos conocerse, en una época en la que los quehaceres y trabajos cotidianos absorbían gran parte del tiempo.