San Antón Abad

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

San Antón Abad es uno de los santos barbudos del invierno, celebrado el 17 de enero con gran importancia en las localidades del Bajo Aragón.

San Antón Abad es uno de los santos barbudos del invierno, celebrado el 17 de enero con gran importancia en las localidades del Bajo Aragón. El eje de la fiesta es la bendición de animales domésticos, de los que es patrono, en la plaza de la Iglesia. La Ginebrosa se complementa con un mercadillo de artesanía y oficios tradicionales en la plaza Mayor, en el que es habitual encontrar una muestra de dulces típicos de invierno, en especial los tradicionales “rosconets”, que aunque en la actualidad se elaboran también a lo largo del año, era la pasta típica de esta fiesta. Destaca en la fiesta la sanantonada: teatro popular del siglo XVII, protagonizado por el anacoreta, defensor del bien frente al mal personificado en el diablo. Es el relato de la vida del santo. Prohibieron a comienzos del s.XX la representación, hasta que en 1989 la Asociación Cultural Tarayola la recuperó, tras una intensa tarea de recopilación oral de los textos.

LOCALIZACIÓN

La Ginebrosa, Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

Tras la Navidad, se abre un periodo festivo con el protagonismo del fuego, preludio al desenfreno del Carnaval. San Antón se celebra también con hoguera y gastronomía de invierno, de parrilladas comunitarias y carnes a la brasa de la propia hoguera.