Salinas de interior: Salinas de la Ramona

By 3 junio, 2014 noviembre 11th, 2020 PAISAJES MURCIA - MURCIA

La explotación salinera en el interior de la Región de Murcia ha transformado el territorio de zonas limítrofes a ramblas, construyendo terrazas y balsas, y dando lugar a nuevos paisajes, las salinas de interior.

LOCALIZACIÓN

Paraje de la Fuente del Llano, Calasparra.

DESCRIPCIÓN

Situadas en zonas donde un afloramiento salino atravesara una corriente de agua, su producción estaba destinada a abastecer a las poblaciones cercanas, y su explotación solía ser artesanal y familiar. Las salinas de la Ramona son las de mayor tamaño y complejidad estructural de la región, encontrándose documentadas desde 1412. El agua se extraía de una mina y era transportada por unos canales hasta las balsas de acumulación. El entramado de canales por el que el agua era almacenada en las distintas balsas era complejo, atravesando la rambla, a tramos subterráneo y midiendo un total de 650 metros. De ahí el agua pasaba a los recocederos donde calentar el agua y finalmente a las balsas de cristalización, conocidas como eras. La cosecha de sal solía tardar 21 días, siempre en los meses de verano. La sal era recogida con rastros de madera y hierro, cargada en sacos y trasladada al almacén, su destino era la conservación de alimentos y la alimentación humana y del ganado.

ROL DE LAS PERSONAS

Las salinas actualmente se encuentran sin explotar, aunque existen iniciativas que están apostando por su recuperación y protección. El paisaje, aunque degradado por el abandono, se encuentra intacto.

CESIÓN DE LA IMAGEN:

Gregorio Romero.