Romería a la Ermita de la Virgen del Viñedo

Romería celebrada el 1 de mayo, propia del comienzo de la primavera. Dicen que el origen de la procesión data del siglo XII y desde entonces se acumulan relatos de incontables prodigios.

Romería celebrada el 1 de mayo, propia del comienzo de la primavera. Dicen que el origen de la procesión data del siglo XII y desde entonces se acumulan relatos de incontables prodigios. El Santuario de Nuestra Señora del Viñedo es lugar de culto debido a una aparición mariana a dos pastores de Castilsabás. Los doce lugares del Abadiado acudieron en común al Santuario. Solicitaban ayuda a la Virgen por una epidemia de garrotillo, que mermaba a los recién nacidos. La epidemia cesó, y desde el año 1116 hicieron voto los doce lugares de acudir en romería cada año el día primero de Mayo (Castilsabás, Santa Eulalia la Mayor, Loporzano, Barluenga, Sasa, Bandaliés, Ayera, Sipán, La Almunia del Romeral, San Julián, Chibluco y Loscertales, y ahora también Coscullano y Aguas). En el paisaje sorprende la ausencia de viñedos, pero las gentes del lugar los recuerdan.

LOCALIZACIÓN

Loporzano, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Los actos son organizados por el ayuntamiento de Loporzano y la Cofradía del Viñedo, iniciándose con el recibimiento de las Cruces Parroquiales de los doce pueblos que componen el badiado, continuando en procesión hasta la ermita. Posteriormente, a partir de las doce del mediodía, los párrocos de los pueblos concelebraban la Santa Misa, seguida de una procesión frente a la ermita para acabar cantando la Salve en honor de la Virgen. Es una jornada de confraternización entre pueblos y durante toda la mañana centenares de personas preparan la comida y disfrutan de un día de campo en familia, entre amigos y vecinos.