Reino de la uva Monastrell

By 12 noviembre, 2015 noviembre 11th, 2020 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

Es una planta de buen porte; sus hojas son pelosas por el envés, de mediano tamaño, casi enteras, de ancho seno peciolar, color verde intenso. Los sarmientos son de color castaño, rojizo claro y algo erguidos.

Es una planta de buen porte; sus hojas son pelosas por el envés, de mediano tamaño, casi enteras, de ancho seno peciolar, color verde intenso. Los sarmientos son de color castaño, rojizo claro y algo erguidos. Los racimos son cónicos y apretados, con granos de tamaño medio redondos, jugosos y azucarados. Es planta de brotación tardía. La madurez de sus uvas es media hacia tardía. Producen mostos que dan buenos vinos tintos, bastante alcohólicos y de un color rojo oscuro. Los racimos normalmente son de dimensión media, cónicos, compactos y que suelen nacen a partir de la tercera yema. Las bayas son esféricas, pequeñas de color negro intenso, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos, con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y con poca cantidad de taninos. Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora. En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. En España es la cuarta variedad más importante de uva tinta despues de la Tempranillo.

LOCALIZACIÓN

Regional

ROL DE LAS PERSONAS

España es la mayor zona de producción del mundo, con unas 43.000Ha de cultivo y explotación. La Monastrell es la variedad recomendada en la Región de Murcia tanto en las DO de Jumilla, Yecla y Bullas. La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell dedica con entusiamos para propagar con entusiasmo sus virtudes y características.