Recolección de arañones

En Aragón es tradicional la recolección de arañones, endrinas o pacharanes en los arbustos espinosos que bordean caminos y campos de labor, en las zonas montañosas fundamentalmente. Los arañones son la base para elaborar el licor de pacharán, en una producción doméstica artesanal que está bastante extendida en los hogares, sobre todo en la zona pirenaica.

En Aragón es tradicional la recolección de arañones, endrinas o pacharanes en los arbustos espinosos que bordean caminos y campos de labor, en las zonas montañosas fundamentalmente. Los arañones son la base para elaborar el licor de pacharán, en una producción doméstica artesanal que está bastante extendida en los hogares, sobre todo en la zona pirenaica. Al endrino se le denomina arañonera y al fruto arañón. Se suele recolectar desde finales de agosto hasta mediados de octubre, dependiendo de la altitud del terreno. Se maceran los arañones en el aguardiente o crema de anís, durante 7 u 8 meses en un sitio fresco y oscuro; pasado este tiempo se filtra y se embotella sin necesidad de añadirle nada. También se puede añadir en el período de maceración una hoja de laurel o granos de café tostado, para darle un toque especial, flores de manzanilla o canela en rama.

LOCALIZACIÓN

Regional

ROL DE LAS PERSONAS

Conviven dos maneras de provechamiento de los arañones, una casera y familiar, junto con otra vertiente de carácter artesanal, sobre todo en Ordesa y Ainzón.