Queso Manchego D.O.P.

By 15 noviembre, 2013 octubre 13th, 2016 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - CASTILLA LA MANCHA

Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5kg, y de 60 días, para el resto de formatos, y máxima de 2 años.

Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5kg, y de 60 días, para el resto de formatos, y máxima de 2 años. Es un queso de forma cilíndrica con caras sensiblemente planas, con una altura máxima de 12 cm y diametro máximo de 22 cm, con un peso máximo de 4 kgs. Su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzco cuando no se limpia la superficie de los mohos desarrollados durante la maduración. La pasta es firme y compacta, de color variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento. Su sabor es ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en los quesos muy curados, con una textura de baja elasticidad, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros. En la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. Incluye una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo. Cada pieza es numerada y seriada, garantizando que ha superado los controles de calidad.

LOCALIZACIÓN

Abarca partes de las Provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

ROL DE LAS PERSONAS

Agrupa a 39 Queserias industriales, 25 queserias artesanales y 6 camaras de maduración. El organismo responsable de certificar el Queso Manchego es la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.