Queso Idiazábal (D.O.)

El queso Idiazabal se produce en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra (excepto en el Valle de Roncal) con leche de ovejas latxa y carranzana en exclusiva

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
El queso Idiazabal se produce en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra (excepto en el Valle de Roncal) con leche de ovejas latxa y carranzana en exclusiva. Fue declarado Denominación de Origen en el año 1987, estando acogidas a la D. O. más de 500 ganaderías y 100 queserías. Para elaborar un kilo de queso son necesarios más de siete litros de leche, y el proceso de fabricación apenas ha sufrido cambios desde hace casi ocho milenios. El queso Denominación de Origen Idiazabal debe tener una maduración mínima de dos meses y un contenido de grasa mínimo del 45%. En algunas zonas, el queso se ahúma para darle un toque de sabor un poco diferente.

ROL DE LAS PERSONAS
Existe una ruta del queso Idiazabal que comienza en el municipio del mismo nombre, donde se puede visitar el museo del queso. En época veraniega se abren las txabolas de pastores en los Parques Naturales y, además, se puede completar la excursión con una cata o un maridaje con txakolí.