Queimada

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

Uno de los principales ritos que se mantiene en Galicia hoy en día es el de la elaboración de la queimada, en cualquiera de las reuniones sociales gallegas de todo tipo y propósito

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
Uno de los principales ritos que se mantiene en Galicia hoy en día es el de la elaboración de la queimada, en cualquiera de las reuniones sociales gallegas de todo tipo y propósito. El origen de la queimada se pierde en la memoria de las más antiguas culturas castreñas. Los celtas dejaron pruebas de su existencia en innumerables petroglifos que se encuentran en diversos rincones de la geografía gallega. Son muy abundantes los diseños en forma de espiral, destacando de entre todos ellos el trisquel, figura de tres cabezas que representa una especie de cruz que unifica la tierra, el fuego y el aire, los tres fundamentos de la vida del ser humano.
El ritual de la queimada conlleva la fusión de estos tres elementos: la tierra sería la cazuela de barro donde se cocina la queimada, mientras que el agua sería el aguardiente que se agita con la tierra y el fuego, que danza libre purificando los cuerpos y dando alegría al alma.

ROL DE LAS PERSONAS
El ritual incluye el recitado del conjuro de la queimada mientras saltan las llamas del fuego del orujo, recitado en voz alta hasta que se apague: “Mouchos, coruxas, sapos e bruxas…”