Priorat (Serralada prelitoral i vinyes)

By 17 junio, 2014 diciembre 15th, 2015 PAISAJES - CATALUÑA

La comarca del Priorat ofrece uno de los paisajes más emblemáticos de Cataluña por su heterogeneidad, tanto desde el punto de vista natural como humano. Es una comarca montañosa y de relieve muy accidentado.

LOCALIZACIÓN

El Priorat es una comarca en medio de la Cordillera Prelitoral catalana a caballo entre el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, que limita con las comarcas del Baix Camp, la Ribera d’Ebre, Les Garrigues y la Conca de Barberà.

DESCRIPCIÓN

La comarca del Priorat ofrece uno de los paisajes más emblemáticos de Cataluña por su heterogeneidad, tanto desde el punto de vista natural como humano. Es una comarca montañosa y de relieve muy accidentado. La dependencia de la vida del hombre en el medio natural es muy fuerte, dado que es una comarca esencialmente agraria. El Priorat puede dividirse en diferentes sectores, cada uno con características naturales y humanas específicas. Los estudiosos han diferenciado cuatro zonas dentro de la comarca actual del Priorat. Hay un Priorat definido por las llicorelles o pizarras. En la pared central de la comarca la roqueda está constituida por rocas oscuras y muy antiguas. Son pizarras formadas durante la era Paleozoica. Es el Priorat histórico y el más conocido como tal en la actualidad, donde predomina el cultivo de la vid. Una segunda zona comprende el sector meridional de la comarca, o bajo Priorat. Es el territorio que se abre y hace de transición en la Ribera d’Ebre. El relieve es menos accidentado que en el resto de la comarca, con un predominio de rocas calcáreas que favorecen el cultivo de la vid y el avellano. El extremo noroeste del Priorat comprende el territorio de la antigua baronía de Cabassers, en el valle del Montsant. El relieve es muy accidentado y los cultivos más típicos son el olivo y el almendro, mientras que la vid ocupa un lugar secundario. La cuarta zona incluye el sector noreste de la comarca entre la Sierra del Montsant (Parc Natural del Montsant) y las montañas de Prades. El relieve es muy accidentado, con un predominio de rocas calcáreas. El campo destaca por su un mosaico de viñedos, almendros y olivos.

ROL DE LAS PERSONAS

Aunque el Priorat es una comarca fundamentalmente agraria, la agricultura ha sufrido un fuerte retroceso a lo largo de todo el siglo XX. El Priorat ha sido una de las comarcas más despobladas los últimos decenios. Entre 1900 y 1986 ha perdido más de la mitad de la población. Los agricultores que aún sustentan este sector se dedican básicamente a la vid, el olivo, el avellano y el almendro. El 37 % de la superficie del Priorat es tierra cultivada, el 94% del cual es de secano.