«San Antón gorrinero de los santos el primero”

Refranes de San Antón en Sierra Mágina. Hace referencia al conocido marranillo de San Antón, una costumbre extendida por toda la zona que se mantuvo hasta no hace muchos años y desapareció por la imposibilidad de compatibilizar con la vida actual, el cuidado y engorde de un marrano comunitario.

LOCALIZACIÓN

Sierra Mágina, Huelma, Cabra de Santo Cristo (Jaén)

SIGNIFICADO

Refranes de San Antón en Sierra Mágina. Hace referencia al conocido marranillo de San Antón, una costumbre extendida por toda la zona que se mantuvo hasta no hace muchos años y desapareció por la imposibilidad de compatibilizar con la vida actual, el cuidado y engorde de un marrano comunitario. Se trataba de criar entre todos los vecinos un marranillo durante todo el año y el día de San Antón era rifado normalmente por la hermandad del santo como manera de sufragar una parte de las fiestas. Por eso San Antón suele ser representado con un marranillo a sus pies.

ROL DE LAS PERSONAS

El refranero popular, como toda la literatura de tradición oral, pertenece a toda la comunidad, no es propiedad de nadie en particular. Se elabora anónimamente y se reelabora continuamente con nuevas incorporaciones y adaptaciones, en función de la historia, las circunstancias políticas, sociales, los cambios acaecidos en la propia sociedad, etc. Todo lo así transmitido está indisolublemente unido al contexto sociocultural en el que se originó.