LOCALIZACIÓN

Córdoba

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 100 g de jamón curado, 1 huevo cocido, 1 kg de tomates maduros, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 300 g de pan, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre, Sal

Preparación: lavar los tomates, quitar la piel y cortar. El pimiento se lava y pica. El pan se divide en pequeñas rebanadas. Todos los ingredientes se ponen en la licuadora junto con el ajo, aceite, vinagre y un poco de sal; se tritura todo hasta que quede una mezcla fina. Una vez terminado el salmorejo, se puede acompañar con una guarnición de huevo cocido y jamón muy picado.

ROL DE LAS PERSONAS

El salmorejo es un plato que se obtiene con la emulsión de agua y aceite y el macerado de los ingredientes. Está asociado a la provincia de Córdoba, aunque, con variaciones, se extiende más allá de sus fronteras. Tradicionalmente esta mezcla se hacía a mano, aunque hoy en día el uso de la licuadora ha hecho que este trabajo sea mucho más fácil. La primera noticia está en el Diccionario de Autoridades de 1737. Este plato era consumido con pan duro o, si no había pan, usaban alubias o harina de altramuz. Aunque esta receta no se completó hasta la llegada del tomate americano que le da su color rojizo, se sirve en cuencos de arcilla y se adorna con virutas de jamón ibérico y huevo duro picado.