Japuta en adobo

LOCALIZACIÓN

Córdoba

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: Japuta – 1 kilo Harina (la que consideremos necesaria para rebozar el pescado) Ajo – 4 dientes Aceite de oliva Sal Orégano Pimentón dulce – 2 cucharaditas Limón – 1/2 pieza.

Preparación: se limpia y troce la japuta y en un bol se colocan los trozos y se pone el aceite y le añadimos sal, laurel, vinagre y orégano. Tras un día en el adobo, se saca la japuta, se escurre bien y se fríe en aceite de oliva virgen bien caliente. Por último, se coloca sobre un papel de cocina que absorba el exceso de aceite. Se sirve con una rodaja de limón.

ROL DE LAS PERSONAS

La Japuta es el nombre que recibe en Córdoba la palometa (Brama brama), un pescado blanco o semigraso Vive a profundidades de entre 100 y 400 m, aunque se puede encontrar a más de 900 m. En invierno. Cabeza grande, con el perfil redondeado. Boca oblicua. Ojos redondos. Porta gran cantidad de vitaminas, principalmente B12. Habita en aguas profundas y solamente sube cerca de la superficie en verano para reproducirse. El nombre de japuta, aunque resulte malsonante procede del árabe šabbúṭa, nombre con el que era conocido este pescado. En la actualidad se está extendiendo mucho su consumo ahumada, de forma similar al salmón.