Caldillo de pintarroja

By 12 January, 2021 RECETAS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Málaga

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: Una pintarroja limpia y sin piel (unos 600 gr.), 2 tomates maduros, 1 cebolla, 50 gr. almendras peladas, 50 gr. pan, 3 dientes de ajo, 50 cc. aceite de oliva, sal, pimienta, 1 guindilla seca, pizca de azafrán o colorante amarillo, 200 gr. almejas pequeñas (opcional). Perejil o hierbabuena, y limón, para servir.

Preparación: Según algunas recetas, se pueden cocer los tomates previamente o no a la pintarroja, en cualquier caso, el pescado con la cabeza de debe cocerse con la cebolla durante veinte minutos. Se espuma y cuando está se saca el pescado y se desmenuza. Aparte se fríen los ajos, las almendras y el pan en el aceite de oliva cuidando de que no se quemen; cuando están se pasa a un mortero -acabado tradicional- o un vaso de batidora y se machacan. Se añade el majado junto con el pescado al caldo y se le añade el azafrán y las almejas – sin arena- y el perejil y la hierbabuena y la guindilla.

ROL DE LAS PERSONAS

Receta de la bahía de Málaga, que se encuentra habitualmente en bares y tabernas. Esta sopa de pescado picante era costumbre pedirla en la madrugada en algunos sitios, para entonarse tras una noche de “bares y diversión” Se sirve muy caliente con una rodaja de limón para “aplacar” el picante.