Vinos Condado de Huelva

By 11 enero, 2021 enero 12th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Abarca a 18 términos municipales: Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.

DESCRIPCIÓN

La marca recoge los siguientes tipos de vino: blancos (joven, condado de Huelva, tradicional); rojos (joven, roble, crianza, reserva, gran reserva generosos: condado pálido, condado viejo); licores (pálido seco, crema pálida, medio, crema, pedro Ximénez, dulce, moscatel); vino de licor duce (mistela). Las uvas utilizadas son palomino fino, Listán de Huelva, garrido fino, moscatel de Alejandría y pedro Ximénez, aunque la variedad principal es zalema con más del 80%, nativa de la zona y también capaz de resistir la filoxera.

ROL DE LAS PERSONAS

Se documenta la existencia de la viña en la región en fechas muy tempranas, quedándose durante la Edad Media y llegando a competir con los vinos de Sevilla que tuvieron que tomar medidas proteccionistas. Ya en el siglo XV comienza a exportarse a los Países Bajos y llegó a América. A finales del siglo XVIII, se caracterizó por el inicio de la afluencia y la instalación de familias vitivinícolas de La Rioja en la región, entre ellas, Juan Ramón Jiménez, que eventualmente exportó sus vinos a Francia durante la filoxera a finales del siglo XIX. La recuperación de la vinificación francesa y la venta de bodegas del Condado a las bodegas de Jerez llevaron a una disminución generalizada de la producción que se ha recuperado gracias al reconocimiento de la Denominación de Origen y el trabajo de sus productores.