Vinos de la Tierra Laderas del Genil

By 11 January, 2021 January 12th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Albolote, Albuñuelas, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendin, Almuñécar, Arenas del Rey, Atarfe, Beas de Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Cogollos Vega, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar, Dúrcal, Las Gabias, Gójar, Granada, Los Guájares, Güejar Sierra, Güevejar, Huétor Santillán, Huétor Vega, Itrabo, Jayena, Jete, Lecrín, Lentejí, Molvízar, Monachil, Motril, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, El Pinar, Pinos Genil, Pulianas, Quentar, Salobreña, Santa Fe, Santa Cruz del Comercio, Vegas del Genil, El Valle, Vélez de Benaudalla, Ventas de Huelma, Villamena, Víznar y La Zubia (Granada)

DESCRIPCIÓN

Los tipos de vinos protegidos por esta denominación son los siguientes: Blancos: vinos jóvenes que pueden oscilar entre seco y semidulce, dependiendo de la concentración en azúcares residuales. Rosados: Presentan un intenso color otorgado por las antocianinas dentro del rango rosado. Rojos: envejecidos en barricas de roble. La producción máxima por hectárea es de 10,000 kg para las variedades de uva roja y 12,000 kg para las uvas blancas. Estos vinos son herederos de la tradición vitivinícola de esta parte del este de Andalucía, que se extiende en las laderas que van desde las zonas costeras, hasta la llanura fértil de Granada, en la parte superior de la cuenca del río Genil, alcanzando altitudes de alrededor de 1000 metros.

ROL DE LAS PERSONAS

Los viñedos de las laderas de Genil, anteriormente conocidos como el suroeste de Granada, incluyen más de 50 hectáreas cultivadas: viñedos asentados en suelos de pizarra y ubicados a gran altitud, con poca lluvia e influenciados por la brisa del mar Mediterráneo. La combinación de estos factores ha creado un microclima favorable para el cultivo de la vid, permitiendo la obtención de un producto natural de alta calidad. Esta zona la componen grupos vitivinicultores del Valle del Lecrín, Vega, Costa y parte de la región de Alhama.